Borrar
Carles Viver Pi-Sunyer (i) junto a Artur Mas.
La CUP propuso a Pi-Sunyer como presidente y JxSí rechazó la oferta

La CUP propuso a Pi-Sunyer como presidente y JxSí rechazó la oferta

La propuesta de investir al exmagistrado del Constitucional fue planteada el 3 de noviembre en una reunión negociadora, y posteriormente, fue de nuevo puesta encima de la mesa en el encuentro del 13 de noviembre

efe

Domingo, 29 de noviembre 2015, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CUP ha confirmado que a principios de mes propuso al presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, como presidente de la Generalitat en una reunión negociadora sobre la investidura, pero Junts pel Sí (JxSí) rechazó la oferta.

La propuesta de investir a Pi-Sunyer como alternativa al candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha sido revelada hoy por el diario digital 'La directa', y confirmada horas después por fuentes de la CUP desde Manresa (Barcelona) coincidiendo con la asamblea que celebra esta formación para debatir su postura en torno, precisamente, a la cuestión de la investidura del presidente de la Generalitat.

Según la CUP, la propuesta de investir a Pi-Sunyer, que en el pasado fue magistrado del Tribunal Constitucional (TC), fue planteada inicialmente el 3 de noviembre en una reunión negociadora con Junts pel Sí, y posteriormente, fue de nuevo puesta encima de la mesa en el encuentro mantenido el 13 de noviembre.

Pi-Sunyer, sin embargo, no es diputado, que es un requisito indispensable para ser elegido presidente de la Generalitat, por lo que si hubiera prosperado la propuesta, tendrían que haber dimitido varios diputados electos de JxSí, hasta llegar al puesto 71 que era el que ocupaba en la lista el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Junts pel Sí rechazó finalmente la propuesta de la CUP el mismo día en que ofreció formalmente la posibilidad de que Mas ocupara la presidencia, pero cediendo atribuciones a tres vicepresidencias o súper-consellerías ocupadas por Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva. La CUP no aceptó esta solución y al día siguiente votó por segunda vez en contra de la investidura del actual presidente en funciones, Artur Mas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios