El Norte de Castilla

Seminci

Geraldine Chaplin, Espiga de Honor: «Al trabajar con mi padre me llevaba el director a casa»

vídeo

Geraldine Chaplin, en el Aula Mergelina / GABRIEL VILLAMIL

  • La actriz ha ofrecido esta mañana una 'master class' en el Aula Mergelina y esta tarde recibe el homenaje en el Teatro Calderón

La actriz Geraldine Chaplin y el exdirector de la Filometeca Española Chema Prado recibirán este martes por la tarde sus Espigas de Honor de esta 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en la Gala del Cine Español que se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Teatro Calderón.

Chaplin ha participado por la mañana una 'master class' celebrada en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. En ella ha repasado su carrera y comentado su relación con varios compañeros de profesión. Así, ha recordado con cariño el trabajo con Almodóvar, un director que "al mismo tiempo que trabaja su cerebro, trabaja su corazón". Cuando el director de la Seminci, Javier Angulo, le ha preguntado por un actor que recuerde con especial cariño, Chaplin ha señalado de Javier Cámara, a quien ha definido como "un genio". Y también ha declarado su admiración por Bárbara Lennie: "Voy a trabajar en una película solo porque está ella". O por Jota Bayona: "Me dice que le traigo suerte, ojalá que se repita con 'Un monstruo viene a verme'".

Sobre su padre (Charles Chaplin, creador de Charlot), ha señalado que "llevaba el director a casa". "He nacido con el apellido que tengo y he tenido facilidad para entrar en el mundo del cine: he tenido una suerte increíble", añadió.

Chaplin ha intervenido en más de 150 largometrajes a lo largo de su dilatada carrera, que empezó en el año 1952 en la película 'Candilejas', dirigida por su padre. Su extensa filmografía incluye trabajos con algunos de los más importantes directores del mundo, como 'Doctor Zhivago' (1962), de David Lean; 'Los tres mosqueteros' (1973), de Richard Lester; 'Buffalo Bill' (1976), de Robert Altman; 'La vida es una novela '(1983), de Alain Resnais; 'Chaplin' (1992), de Richard Attemborough, o 'La edad de la inocencia' (1993), de Martin Scorsese.

Profundamente ligada al cine español, protagonizó entre 1967 y 1979 nueve títulos dirigidos por Carlos Saura, que el público de la Seminci pudo ver en el ciclo 'Saura Integral', programado en la 54 edición. Tras unos años de ausencia, regresó con 'Finisterre' (1998), de Xavier Villaverde, película que participó en la Sección Oficial de la 43 edición. Después vinieron 'En la ciudad sin límites' (2002), de Antonio Hernández, papel por el que ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto; 'Hable con ella' (2000), de Pedro Almodóvar; 'Teresa, el cuerpo de Cristo' (2007), de Ray Loriga, o 'El orfanato' (2007), de Juan Antonio Bayona.

También ha intervenido en 'La isla interior' (2009), de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y en 'La mosquitera' (2010), de Agustí Vila, ambas proyectadas en la Sección Oficial de la 54 y 55 Seminci, respectivamente. Más recientes son sus colaboraciones con Isabel Coixet en 'Mi otro yo' (2013) y de nuevo con Juan Antonio Bayona en 'Lo imposible' (2012) y 'Un monstruo viene a verme' (2016).

Por su parte, Chema Prado (que también recibe este martes la Espiga de Honor) ha dirigido la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta el pasado mes de marzo cuando, tras 27 años en el cargo, decidió jubilarse. Desde 1993 hasta 1999 ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF.

En noviembre de 2015 recogió, dentro del marco de la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (México), en representación de la Filmoteca Española, el Premio Fénix por la Contribución a la Cultura Cinematográfica de Iberoamérica. Ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (1995), Medalla de Oro de la Academia Gallega do Audiovisual (2004) y Encomienda de número al Mérito Civil (2011).

Tras la gala se proyectará la película 'La Madre', del vallisoletano Alberto Moráis, una coproducción de España, Rumanía y Francia que compite en la Sección Oficial del certamen.