Borrar
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert
Wert dice que el español debe ser la segunda lengua en internet

Wert dice que el español debe ser la segunda lengua en internet

El ministro ha destacado la labor desarrollada en los últimos 30 años por las academias de la lengua española en la preservación de la unidad y su capacidad para salvaguardar su condición panhispánica

EFE

Miércoles, 22 de octubre 2014, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , ha considerado que el español tiene que aspirar a ser la segunda lengua en importancia en internet en lugar del tercer puesto que ocupa en la actualidad.

Wert ha realizado estas declaraciones en la presentación de la IV edición de Futuro en Español que se ha celebrado en Casa de América, organizada por Vocento y el Banco para el Desarrollo de América Latina y que comenzará el próximo martes en Logroño.

El ministro, que ha recalcado que el valor económico del español se sitúa en España entre el 15 y el 17 % del PIB, con más de 150.000 millones de euros, ha recordado unas palabras del escritor Antonio Muñoz Molina, respecto a que "el rival del español no es el inglés sino la pobreza".

En opinión de Wert el inglés como lengua de comunicación empresarial y científica no tiene por qué ser la referencia para el español pero ha recalcado que una de las dimensiones más importantes que hoy refleja el valor de un idioma es internet.

El ministro ha destacado la labor desarrollada en los últimos 30 años por las academias de la lengua española en la preservación de la unidad y su capacidad para salvaguardar su condición panhispánica.

Por ello ha subrayado la necesidad de que instituciones y sociedad civil unan esfuerzos entorno al futuro del español.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha recalcado durante el acto los vínculos de la región con el español desde sus inicios hasta la actualidad con la Fundación San Millán e iniciativas como ésta que en su próxima edición, ha dicho, pondrán el acento en las relaciones entre España y América Latina.

América Latina, ha dicho Sanz, constituye una oportunidad para el desarrollo del español en todos los órdenes porque 9 de cada 10 personas que hablan este idioma son latinoamericanos.

La potencia económica del español hace de la lengua "la mas importante de nuestras inversiones", ha dicho el presidente riojano, que ha explicado que las jornadas incidirán también en la pujanza del periodismo hispanohablante y en las relaciones comerciales internacionales en el sector agroalimentario, que supone más del 36% del PIB autonómico, con más de 2.500 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha resaltado también que el futuro del español pasa por su presencia en internet, mientras que el presidente del grupo Vocento, Rodrigo Echenique, ha indicado que hay que poner en valor la vigencia del español en todos los campos.

El director del Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto, ha señalado el español como vínculo en las relaciones hispanoamericanas y ha recordado que 78 millones de personas estudian español, y que en China se han contratado cerca de 20.000 profesiones para aprender este idioma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios