Fernando Rey atribuye a la comunidad educativa el éxito de Castilla y León en la TIMSS 2015

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La comunidad educativa, de la que forman parte progenitores, alumnos, profesores y sindicatos, es la responsable directa de los «excelentes resultados» que ha cosechado Castilla y León en el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS 2015), conocidos esta jornada.

«No es causalidad, no es suerte. Castilla y León está entre las regiones donde mejor se educa en el planeta», ha presumido esta mañana el consejero de Educación, Fernando Rey, con los resultados obtenidos por esta comunidad autónoma.

Ha logrado 531 puntos en Matemáticas, por delante de España (505), de los países de la OCDE (525) y de la UE (519), un nivel muy similar al alcanzado por los estudiantes de Finlandia y de Estados Unidos, y muy por encima de los de Alemania, Canadá o Francia, según informa EFE.

En Ciencias, la otra prueba a la que se ha sometido una muestra de 902 alumnos castellanos y leoneses de cuarto curso de Educación Primaria, los 546 puntos recibidos superan a la OCDE (528), UE (521) y UE (518), según los exámenes realizados en la primavera de 2015 por parte de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Académico.

Por encima de Castilla y León figuran países como China, Japón, Singapur y Rusia, «pero juegan en otra división", ha puntualizado el consejero, quien ha elogiado la «paz sindical", el trabajo de los profesores, su formación permanente y la participación de los progenitores, entre otros factores que han contribuido al éxito.

Los padres y madres «pueden confiar en el sistema educativo al que han confiado sus hijos porque nos movemos en buenos niveles», ha subrayado Rey acerca de un logro del que también ha responsabilizado a su antecesor en el cargo durante dos legislaturas (2007-2015), Juan José Mateos.

«Para movernos en este rango, algo tendrán que ver las políticas educativas», ha insistido en su satisfacción el consejero, a quien le preocupan «todos los alumnos», no sólo los que sacan mejores notas, razón por la cual se ha comprometido a «huir de la autocomplacencia» a partir de mañana.

No ha sabido explicar muy bien el consejero la razón de este elevado rendimiento académico, refrendado año tras año por los Informes PISA, dentro de una comunidad autónoma escasamente poblada, de gran superficie, reducida densidad demográfica y «con pocos recursos económicos».

Entre otras consideraciones, además de la prioridad de objetivos para rentabilizar los recursos económicos, ha mencionado la tradicional inclinación al estudio que los progenitores han inculcado a sus hijos como un medio para ganarse la vida.

Se ha referido también a la formación permanente del profesorado, y a la «paz social» de los agentes sociales y sindicales, que en su opinión han reivindicado siempre «de un modo leal y constructivo».

«La cuestión no es más dinero sino que esté bien dirigido, y la escasez de recursos nos ha permitido afinar más» en este punto, ha insistido.

Ha sido la primera vez que las comunidades autónomas han participado en las TIMSS, en el caso de España cinco a petición propia: Castilla y León, Andalucía, Asturias, Cataluña y La Rioja.