Borrar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, comparece ante llas Cortes
Sanidad convocará antes de junio 600 plazas de enfermería y 350 para médicos de familia

Sanidad convocará antes de junio 600 plazas de enfermería y 350 para médicos de familia

Es la mayor oferta pública de empleo de la última década y llega después de que Sacyl haya cerrado todos los procesos abiertos en los tribunales

s. cALLEJA/iCAL

Domingo, 26 de octubre 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad convocará antes de junio su oferta pública de empleo que superará las 1.100 plazas y donde el groso recaerá en enfermería, especialidad para la que se prevén 600 plazas, tanto en Atención Primaria como en Especializada. Además, para médicos de familia están previstas otras 350, teniendo en cuenta que en el horizonte de 2020 unos 600 médicos de esta especialidad alcanzarán la edad de jubilación. La OPE se completará con 300 plazas para especialidades, así como para auxiliares de enfermería, técnicos auxiliares en cuidados, y técnicos de laboratorio y radiodiagnótico, principalmente.

A falta de atar los últimos flecos, la oferta ya se perfila como la mayor de la última década, teniendo en cuenta que en los cinco años que van de 2005 a 2010 -última convocatoria- salieron 5.050 plazas. Además, todo apunta a que la cifra final podría superá con creces las 1.100 plazas, a la espera, por un lado, a que el Gobierno central concrete la subida de la tasa de reposición para el próximo año que, en principio, se ha fijado en un 50% para servicios esenciales, educación y sanidad.

Por otro lado, el total de la oferta también dependerá de la foto fija que sobre su plantilla cierren Sacyl y los sindicatos que en estos momentos negocian en mesa sectorial la plantilla orgánica, el máximo de efectivos que puede prestar servicios en los centros asistenciales para cubrir las necesidades asistenciales. La voluntad de la Consejería es tener cerrado el proceso en diciembre y, aunque no concretaron números, sí que está previsto que de estas reuniones salga la creación de nuevas plazas, teniendo en cuenta que la mesa tiene que decidir también sobre el futuro de 1.200 trabajadores eventuales que llevan años trabajando para el sistema.

El Estatuto jurídico del personal estatutario de Sacyl fija que una persona no puede permanecer con un contrato eventual durante más de dos años. Por, ello tendrán que marcar las plazas que se consideran estructurales y que se deben consolidar, y decidir cuáles son prescindibles. En un principio la idea inicial de la Consejería era que estos trabajadores eventuales se convirtieran en interinos, si bien, los sindicatos nunca lo han visto con buenos ojos, ya que entienden que para ello están las bolsas de empleo y algunos de estos puestos se han dado a dedo.

Especialidades

La directora general de Recursos Humanos de Sacyl, Esperanza Vázquez, precisó a Ical que los esfuerzos de la OPE se centrarán en algunas especialidades como Medicina de Familia, que quieren hacer «más atractiva», teniendo en cuenta que es la elección que los MIR siempre dejan para el final y que, por ejemplo, la oferta de este año se cubrió en segunda ronda. A ello se unen 600 posibles jubilaciones a lo largo de los próximos años. «Queremos que se interesen más por esta especialidad y entendemos que una fórmula es ofertando empleo». También, se incidirá en otras especialidades como Pediatría y Anestesia, donde hay hasta 44 profesionales en situación de interinidad.

La próxima OPE se convoca una vez que Sacyl tiene ya cerrados todos los procesos que estaban recurridos, impugnados o paralizados en los tribunales. Tan sólo existe una oposición pendiente de cerrar, que afecta a 300 médicos estatutarios, sobre la que la Consejería ha desistido ante el Tribunal Supremo y que va a regularizar de oficio en unos cuatro meses. «Queremos que para enero o febrero la oposición esté totalmente cerrada, y con la idea de no perjudicar a nadie, partiendo de la filosofía de que el opositor no es partícipe de un error que ha cometido el tribunal, por lo que se mantendrán a todos los que la aprobaron en sus puestos de trabajo», concluyó la directora general de Recursos Humanos de Sacyl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios