Borrar
EDUCAICÓN

El próximo curso escolar comenzará el 10 de septiembre

Primaria tendrá 179 días lectivos y Secundaria, dos menos, lo que supera el mínimo de 175 jornadas que marca el Ministerio de Educación

EL NORTE

Jueves, 10 de abril 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo curso escolar 2014-2015 comenzará el miércoles 10 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Especial y primer ciclo de ESO que estén escolarizados en centros de Primaria, mientras que una semana después, el día 17, se iniciarán las clases para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, programas de cualificación profesional y el segundo curso de ciclos formativos de FP y de enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

Es el calendario que ha salido de la Mesa Sectorial de Educación, tras una reunión entre la Consejería y los sindicatos, y está a falta de obtener el visto bueno del Consejo Escolar, si bien no se prevén variaciones.

El calendario escolar no ha contado con el acuerdo de los sindicatos, que han denunciado la «imposición» de la Consejería, aunque hubo algunos cambios respecto a la propuesta inicial de la Junta de Castilla y León. Por ejemplo, la administración había planteado el comienzo de las clases para Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato el 16 de septiembre, fecha que se ha retrasado un día. En el resto de las etapas y niveles educativos, no ha habido cambios sobre el borrador.

El inicio del curso escolar para el primer curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño se ha fijado para el 23 de septiembre, mientras que para las enseñanzas para adultos y las enseñanzas a distancia se acordó el 25 de septiembre. El 30 de septiembre será para las enseñanzas de Idiomas, así como para las elementales y profesionales de Música y Danza.

Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el viernes 19 de diciembre hasta el 7 de enero de 2015, ambos incluidos. Por lo tanto, desaparecen el 22 y 23 de diciembre como días lectivos que figuraban en el borrador inicial que confeccionó la administración regional.

El descanso durante Semana Santa se iniciará el 27 de marzo de 2015 y finalizará el 6 de abril, al incluir también el conocido como lunes de Pascuilla. También se establecen como jornadas no lectivas el viernes 31 de octubre (Día del Docente) y los días 16 y 17 de febrero (lunes y martes de Carnaval). A estos días festivos, habrá que sumar las fiestas locales y de carácter regional.

La propuesta contempla que el final de curso sea el 23 de junio en las enseñanzas obligatorias.

La normativa del Ministerio de Educación fija un mínimo de 175 jornadas por curso para las enseñanzas obligatorias, aunque cada comunidad autónoma puede ajustar su calendario en función de sus necesidades organizativas. La etapa de Primaria se queda, finalmente, con 179 días lectivos, dos menos que la propuesta inicial de la Junta (al retirar el lunes y martes de la Lotería de Navidad). En cuanto a Secundaria, serán 177 jornadas (incluidos los tres días de los exámenes de septiembre), uno más que el presente curso.

Por otro lado, al igual que en este curso, se mantiene la modificación de la jornada escolar en septiembre para Infantil, Primaria y Educación Especial, que consiste en que tendrán jornada de mañana con jornada completa de cinco horas, mientras que en junio la jornada de mañana seguirá de cuatro horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios