Borrar
Alberto San Martín, antes del debate. / Rosa Blanco
«Gamonal ha generado respuestas en otras ciudades»
SOCIEDAD

«Gamonal ha generado respuestas en otras ciudades»

El profesor de Historia Alberto San Martín Zapatero, miembro de la asamblea vecinal, afirma que «ha sido un movimiento sin banderas»

NACHO SÁEZ

Viernes, 7 de febrero 2014, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rebelión protagonizada por el barrio burgalés de Gamonal puede servir de espejo para otras ciudades. Así lo cree Alberto San Martín Zapatero, miembro de la asamblea vecinal que ha conseguido frenar el proyecto municipal de construcción de un bulevar en la citada zona de Burgos. «Gamonal, cuyo pueblo se ha organizado históricamente para hacer frente a los atropellos, ha generado respuestas en otros sitios que no se esperaban los jerifaltes», afirmó. Este profesor de Historia, que participó activamente en las diferentes movilizaciones realizadas por los vecinos, explicó ayer en el Centro de Servicios Sociales de La Albuera, invitado por Segovia de Izquierdas, lo que él ha dado en denominar 'efecto Gamonal'. Sus orígenes, la intrahistoria y la esperanza que ha proporcionado, según este burgalés, a ciudadanos de otros lugares.

Gamonal, contó San Martín, era un pequeño pueblo de la provincia de Burgos «anexionado» a la ordenación urbanística de la capital durante el franquismo. Mandamases del régimen habían determinado que tenía que pasar a formar el polo industrial de la ciudad y perdió la condición de pueblo para asumir la de barrio. «En muy pocos años se crearon casas en terrenos conseguidos por el Ayuntamiento a precios de risa y puestos al servicio de los constructores de la época. Allí iban a vivir cientos de familias procedentes del éxodo rural que buscaban un trabajo en la ciudad», explicó este vecino de Burgos.

Nació, de esta manera, un barrio obrero que ya en el tardofranquismo comenzó a manifestarse por los defectos que arrastraban las casas que les habían vendido tras construirlas apresuradamente. Ese espíritu reivindicativo, alimentado con el paso de los años por otras asignaturas pendientes de la administración con Gamonal, como la ausencia de alumbrado o el problema del tráfico, está en el origen del estallido vivido a comienzos de este año. «Todos esos elementos alumbraron el malestar de la ciudadanía y fueron creando dos Burgos y un tejido asociativo en el barrio desconocido hasta ahora», aseveró San Martín durante el debate.

Los ochenta fueron, según explicó, «años de efervescencia obrera» en Gamonal, que incluso protagonizó una huelga en el pequeño comercio. En 2005, el Consistorio burgalés ya se tuvo que plegar ante la oposición de los vecinos de Gamonal a que construyera un 'parking' subterráneo en otra zona del barrio. «Después, el movimiento 15-M dejó huella», relató San Martín

Pero han sido las movilizaciones contra el bulevar las que le han puesto en el mapa. «No soterran los cables de alta tensión, no asfaltan las calles, cierran una guardería municipal... ¿Cómo vamos a aceptar el bulevar? Pero es falso que hayan venido radicales de otras ciudades a Burgos. No necesitábamos que viniera nadie a echarnos una mano y ha sido un movimiento sin banderas», concluyó este burgalés, en una charla en la que se equiparó el bulevar de Gamonal con la construcción del Palacio de Congresos de La Faisanera, en Palazuelos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios