Borrar
Perímetro de una fosa común del franquismo y restos óseos de represaliados. / J. C. D.
La Junta apoya la ocupación temporal de dos fincas en Ávila para abrir fosas de la Guerra Civil
MEMORIA HISTÓRICA | ÁVILA

La Junta apoya la ocupación temporal de dos fincas en Ávila para abrir fosas de la Guerra Civil

Están en Navarredonda de Gredos y Moraleja de Matacabras y un propietario pide que se tengan en cuenta los daños que puede ocasionarle la excavación

S. E.

Jueves, 6 de febrero 2014, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorila de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, ha firmado una resolución en la que apoya la ocupación temporal de dos fincas para exhumar restos de represaliados del franquismo. Los terrenos se encuentran en Navarredonda de Gredos y Moraleja de Matacabras. La Junta tomó la decisión en diciembre, pero acaba de publicar el documento oficial y abre un plazo de un mes para posibles recursos.

La resolución está sustentada en un informe de la Asesoría Jurídica de Junta y se atiende el artículo 14 de la Ley de Memoria Histórica de 2007, en el que elevan a rango de «fin de utilidad pública e interés social» las actividades de localización y eventual identificación o traslado de los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

Uno de los propietarios de la finca de Moraleja de Matacabras, ubicada en el paraje conocido como Valdelayegua, ha solicitado que se acote la zona de excavación y que se tengan en cuenta «los daños y perjuicios que la intervención puede ocasionar». En este caso, la ocupación temporal para buscar la fosa de enterramiento afectará a una superficie máxima de 100 metros cuadrados.

En el caso de Navarredonda de Gredos, el perímetro sobre el que actuarán los arqueólogos es de 40 metros en torno a un conjunto de rocas. Esta finca se encuentra en el paraje de La Cerradilla y se buscan, en principio, los restos de cuatro personas. No es la primera vez que se actúa en este entorno cercano al Parador de Gredos en busca de cadáveres de represaliados de la Guerra Civil.

El Foro de la Memoria de Ávila deberá acometer los trabajos de búsqueda y exhumación tras la próxima cosecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios