Borrar
Autoridades y responsables del yacimiento supervisan los trabajos que se han realizado. / EL NORTE
La Junta renueva los paneles informativos del yacimiento del Cerro de San Isidro
PATRIMONIO

La Junta renueva los paneles informativos del yacimiento del Cerro de San Isidro

Ha cambiado toda la cartelería y señalización del conjunto de Domingo García y ha adecuado y aislado la caseta del vigilante

EL NORTE

Lunes, 2 de diciembre 2013, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha renovado, mediante una inversión de 25.984,15 euros, la señalización informativa y didáctica del yacimiento de arte rupestre del Cerro de San Isidro, que está considerado uno de los más importantes de arte paleolítico al aire libre de Europa. La primera intervención ha sido la retirada de los elementos antiguos de cartelería y el desmontaje y traslado de los dos paneles de recepción para su limpieza y nueva imprimación.

Como parte de estos trabajos realizados para conseguir una mejora del yacimiento, que fueron supervisados in situ en Domingo García estos días por el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, y la titular del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente, se han elaborado e instalado diez atriles metálicos de señalización e información de los principales conjuntos de grabados, en los que el contenido informativo se dispone sobre una lámina de vinilo polimérico, colocada bajo una plancha de policarbonato transparente, con garantía de resistencia de exposición a la intemperie de ocho a diez años. También se han colocado ocho carteles indicadores de recorrido y se ha procedido a la reparación y correcto aislamiento del refugio para el vigilante del yacimiento.

La señalización de este conjunto de arte rupestre del Cerro de San Isidro cumple una doble finalidad: por un lado, tiene un objetivo didáctico y, por otra parte, proporciona información básica sobre la delimitación del conjunto, su importancia y la protección legal de que gozan estos grabados.

Arte rupestre

Cabe recordar que la estación de arte rupestre del Cerro de San Isidro está constituida por una serie de grandes afloramientos de esquistos en los que se documenta una gran cantidad de grabados rupestres de distintas épocas. En líneas generales se distinguen dos etapas: una paleolítica, en la que se sitúan abundantes representaciones de animales, de estilo naturalista (carpidos, caballos, cérvidos y bóvidos), generalmente representados mediante finos trazos incisos en la roca, y cuyas características permiten ubicarlos entre las fases finales del Solutrense (20.000-15.000 antes de Cristo) y el inicio del Magdaleniense (15.000-13.000 antes de Cristo).

Claramente diferenciado de este conjunto se sitúa el grupo de grabados postpaleolíticos. Utilizan los mismos soportes y comparten espacio en algunos de los paneles rocosos. Todas la figuras están realizadas mediante piqueteado, son de aspecto más esquemático, y la figura humana, aislada o en grupos, adquiere un protagonismo especial, agrupándose en ocasiones en escenas de caza o de lucha.

No ha sido posible establecer una cronología precisa para estos últimos grabados, pudiendo, como hipótesis, suponer varios momentos de ejecución, desde la Edad Media hasta la época moderna como testimonios de un arte de pastores con una presencia muy señalada en otros puntos de esta zona. No faltan tampoco investigadores que sugieren un momento más antiguo para el inicio de estas manifestaciones artísticas, incluso en la Edad del Bronce, por la similitud de algunos de los motivos con los del arte esquemático.

De todo el conjunto destacan de forma especial los grabados de cronología paleolítica, cuyo descubrimiento, junto con los de Siega Verde (Salamanca) y Foz Côa (Portugal), supuso hace algunos años un vuelco espectacular en el estudio e investigación del arte paleolítico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios