Borrar
Manuel Porras necesita una prótesis. / Julián García
La Asociación Nacional de Amputados ayuda a Manuel Porras a través de El Norte

La Asociación Nacional de Amputados ayuda a Manuel Porras a través de El Norte

El colectivo se puso en contacto a través de este periódico con el joven soriano que se quedó sin pensión de invalidez y no puede pagar la prótesis que necesita

ISABEL G. VILLARROEL

Sábado, 22 de junio 2013, 21:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue la Asociación Nacional de Amputados a la que le conmovió el reportaje publicado sobre la situación del joven soriano de 37 años, Manuel Porras. A continuación llamaron a esta redacción varias ortopedias de la xomunidad que le ofrecían su ayuda. Manuel Porras, desbordado de alegría, enseguida se reunió con ellos.

A Manuel Porras Quintana le han concedido la baja laboral, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le ha retirado su pensión de invalidez, el Sacyl le ha proclamado apto para trabajar, algo que, por otra parte, viene haciendo desde los 15 años. Manuel no tiene pierna izquierda, se la amputaron por culpa de un cáncer cuando tenía 8 años.

Necesita trabajar para sobrevivir pero, al no tener pierna no puede hacerlo. Necesita una prótesis que cuesta 5.800 euros. Sacyl le paga una parte, 3.800 euros, pero en la ortopedia no le hacen la prótesis si antes no paga los 5.800 euros por adelantado. Los bancos no le conceden ningún tipo de crédito para poder adelantar ese dinero porque, sin pensión de invalidez no hay crédito, sin crédito no hay prótesis, y sin prótesis no hay posibilidad de trabajar.

La Asociación Nacional de Amputados ha mediado con la ortopedia Zaragoza, la que ha tratado a Manuel desde que era pequeño, y ha conseguido que los propietarios adelanten los 3.800 euros que le corresponde pagar al Sacyl. Manuel deberá pagar 2.000 euros, dinero del que tampoco dispone.

Manuel Porras Quintana está pendiente de que le operen de menisco la otra rodilla, y también del tendón de Aquiles en su pierna sana, la derecha. Su letanía no acaba aquí, hace poco se le ha detectado un tumor en uno de sus riñones y está pendiente de los resultados de la biopsia. En la actualidad vive con sus padres, que tanto han luchado para que pudiera vivir. Su padre también sufre cáncer.

Ante esta situación, Manuel ha decidido «arreglarme la pierna que tengo y cuando pueda pagarlo pues ya me pondré la prótesis, esto es más barato, aún así la ortopedia me sigue adelantando el coste del Sacyl de cada una de las piezas que he solicitado implantarme, todo gracias a la mediación de la asociación que se puso en contacto conmigo a través de El Norte».

Porras Quintana agradece también a las ortopedias de diferentes puntos de la comunidad que se han interesado y han ofrecido su ayuda «es conmovedor y nunca pensé que esto podría pasar, lo agradezco mucho, sólo que al final se ha arreglado en Soria en mi ortopedia de siempre y así no tengo que viajar fuera». El joven insiste en que «en este mundo siempre hay gente muy buena y muy solidaria, y en los malos tiempos en que muchos necesitamos ayuda, siempre hay alguien ahí para ofrecértela aunque no le conozcamos, son las cosas bonitas de la vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios