Borrar
Las setas de primavera 'se asustan' con el frío
SORIA

Las setas de primavera 'se asustan' con el frío

Las bajas temperaturas y los días nublados inciden en la escasez de carpóforos durante las últimas semanas y la falta de expedición de permisos en las zonas reguladas

EL NORTE

Lunes, 3 de junio 2013, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bajas temperaturas, abundancia de agua y falta de sol son tres de los factores que están condicionando la escasa proliferación de setas de primavera en Castilla y León. Aficionados, asociaciones y restauradores confían en una mejora de las condiciones meteorológicas para recuperar parte de la campaña en esta primera quincena de junio, antes de que lleguen los calores del verano. La escasez de setas está influyendo negativamente en la expedición de permisos de recolección en las zonas reguladas de la Comunidad.

Hemos tenido temperaturas más bajas de lo normal en el mes de mayo, y eso ha afectado a las setas, manifestaba Fernando Martínez, responsable del área micológica en el Cesefor. Aún así, se van recolectando algunas de las más frecuentes en primavera, aunque sea en poca cantidad, matizaba Martínez coincidiendo con el reciente seminario internacional de Micosylva.

Una de las especies más comunes que se están recolectando durante estas semanas en la región es la calocybe gambosa, conocida como perrechico, lansarón o seta de San Jorge, según los lugares de recolección. Las setas de pradera son visibles en estas fechas. Los agáricus, la mariasmus oreades conocida en la Comunidad como senderilla, serenduela o serendilla, las helvellas y las colmenillas están proliferando en estas fechas haciendo frente a las bajas temperaturas, informa Ical.

La escasez de carpóforos también está influyendo en un descenso de visitas al centro micológico de Navaleno (Soria). La gente está viniendo con muy poco, destaca Luisa Abenza, gerente del centro, quien añade que las setas que están acercando son sobre todo los champiñones silvestres.

En el centro de Navaleno no hay solicitudes para los permisos de recolección. No he hecho ningún permiso en esta temporada, explica Abenza, en contraste con el elevado numero de peticiones de la última temporada otoñal. Si viene bueno podemos tener un mes de junio con muchas setas, ya que el monte tiene humedad, afirma Luisa Abenza, quien está pendiente de programar una degustación en función de la proliferación de setas, algo que espera realizar durante las próximas semanas.

Algunas setas van saliendo, manifiesta Mercedes una de las recolectoras de la comarca pinariega. Principalmente el perrechico y los champiñones y también se están viendo amanitas. Angel ya se ha estrenado con los boletus. Hubo una florada hace quince días y si hubiera seguido calentando podíamos haber tenido buena temporada. No obstante el aficionado piensa que todavía no es tarde y se puede seguir recolectando.

Sin fechas

La campaña de proliferación de setas no tiene en Castilla y León unas fechas concretas. En primavera suele coincidir con la última quincena de mayo y la primera de junio, y en otoño la segunda quincena de octubre y la primera del mes de noviembre.

A ver si tenemos buen año de cesáreas, dice José para quien la amanita cesárea es un manjar y cuando sale al principio de verano lo hace de forma abundante. José dice estarse ahora dedicando a otro tipo de setas no comestibles pero más interesantes desde el punto de vista científico.

El Centro de servicios forestales Cesefor ratifica que Castilla y León es una de las regiones más importantes del mundo en recursos micológicos. Su territorio forestal presenta una gran aptitud para la producción y el aprovechamiento y hongos silvestres comestibles, entre los que se encuentran las especies más apreciadas en el mercado mundial.

Restaurantes

La escasez de setas en los montes está influyendo negativamente en la variedad de la carta de los restaurantes en la región. A pesar de las condiciones adversas, en El Burgo de Osma (Soria) consiguieron sacar adelante las jornadas de las tapas micológicas de primavera y en el restaurante La Lobita de Navaleno (Soria) avanzan las jornadas de verduras y setas de primavera. En la Comunidad autónoma, un 54 por ciento de los alojamientos del ámbito rural de la región tienen clientes micoturistas procedentes principalmente del País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra.

En la actualidad, la recolección de setas implica al 54 por ciento de la población rural de Castilla y León con un potencial superior a 500.000 recolectores. El 14 por ciento de dicha población vende el producto recolectado, estimándose una capacidad para recolectar y comercializar de más de 17.000 toneladas de setas en años de buena producción, con una generación potencial de rentas directas a los recolectores de 65 millones de euros al año, según datos aportados por la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios