Borrar
Aspecto que presentan algunas de las viviendas sometidas al plan de rehabilitación. / J. F
El ARI de Traspinedo ha permitido reformar 110 viviendas en tres años
VALLADOLID

El ARI de Traspinedo ha permitido reformar 110 viviendas en tres años

El embellecimiento del casco urbano se completa con la reciente remodelación de la Plaza Mayor y la urbanización de calles del entorno

J, FERNÁNDEZ

Domingo, 21 de abril 2013, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) ha posibilitado la reforma y puesta a punto de 110 viviendas del casco urbano de Traspinedo desde que se puso en marcha el plan hace tres años con el que además de embellecer el municipio el Ayuntamiento, que se encarga además de la gestión de las solicitudes de los vecinos, ha acondicionado distintos espacios públicos como recientemente la Plaza Mayor y la urbanización de las calles del entorno. Esta iniciativa urbanística que tiene vigencia hasta el año 2015 prevé la rehabilitación de un máximo de 150 viviendas por lo que todavía los propietarios empadronados pueden optar a las subvenciones (de un máximo de 12.100 euros) para iniciar las obras de sus casas, principalmente destinadas a la reforma de cubiertas de tejados y fachadas, así como el fomento del ahorro energético y el aislamiento con la sustitución de puertas y ventanas, y la mejora de la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas.

El alcalde de Traspinedo, Jesús Bazán, destaca que «además de embellecer el pueblo otro de los aspectos más importantes es que se ha conseguido el mantenimiento del empleo porque las obras de rehabilitación han sido un revulsivo para las empresas constructoras del pueblo». La inversión global destinada al proyecto es de 4,7 millones de euros procedentes del Gobierno de España, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el propio Consistorio y los particulares.

La recién acabada remodelación integral Plaza Mayor ha quedado como un espacio abierto semipeatonal junto a la Casa Consistorial. Las obras han consistido en su modernización integral con la pavimentación de adoquín de pizarra, moderno alumbrado y eliminación del cableado de fechadas.

Actuación en el matadero

«La zona se ha renovado y adecuado totalmente para el disfrute y fácil acceso de los vecinos», señala Jesús Bazán. La reurbanización de los espacios públicos y equipamientos que prevé el ARI se va a completar con una próxima actuación en el antiguo matadero con el fin de convertirlo en un centro de interpretación de la resina y de formación de trabajadores y como almacén y vestuario de los empleados municipales.

Durante este tiempo de duración del ARI está siendo constante la instalación de andamios en las fachadas y el trabajo de cuadrillas de albañiles en las casas de más de diez años de antigüedad que necesitan rehabilitación estructural, funcional, de seguridad y accesibilidad de edificios que muestren condiciones de deterioro o deficiencias de habitabilidad y obras complementarias de adecuación a uso de minusválidos, ahorro energético y adaptación de instalaciones a la normativa.

Además del Área de Rehabilitación Integral de Traspinedo, en la provincia de Valladolid se encuentran en marcha otros seis planes de este tipo con una inversión global superior a 62,2 millones de euros para intervenir en 2.365 viviendas. A las distintas fases de reforma del barrio de la Rondilla de la capital se unen entre otros los ayuntamientos de Villanueva de Duero (rehabilitación de 200 viviendas y reurbanización de los espacios públicos y equipamientos de parte del casco urbano) o La Pedraja de Portillo (rehabilitación de 200 viviendas y reurbanización de los espacios públicos y sus equipamientos en diversas calles y plazas del municipio así como la del frontón, el polideportivo y el museo etnográfico)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios