elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 6 || Mañana 0 / 8 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Junta busca reducir las emisiones de la construcción con edificios y espacios más sostenibles

MEDIO AMBIENTE

La Junta busca reducir las emisiones de la construcción con edificios y espacios más sostenibles

Antonio Silván entrega los IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

11.02.13 - 19:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El modelo de ciudad sostenible para Castilla y León debe «basarse en un enfoque innovador que integre los aspectos ambientales, económicos y sociales», que «mejore la eficiencia ecológica del medio urbano y promueva formas de transporte sostenibles». Así reza el anteproyecto de Ley de regeneración urbana de Castilla y León, que salió a información pública a finales de enero y que recoge los objetivos que se marca la administración autonómica. Según destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Siván, la construcción utiliza el 30% de los recursos naturales, el 40% de la energía consumida y el 50% de las emisiones y la producción de residuos, datos con los que argumenta la necesidad de «contribuir entre todos a rebajar la huella ecológica» de la edificación a través de la aplicación de «criterios de sostenibilidad en el diseño de espacios, en técnicas constructivas, en la elección de la ubicación de las viviendas y en la utilización de energías eficientes». Así lo destacó en la entrega de los IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León que constituyen un «granito de arena» en ese objetivo colectivo, que se refleja en la futura Ley de regeneración urbana que «aplica el criterio de sostenibilidad» que es, afirma el consejero, «una obligación de presente y de futuro».

La crisis económica no puede frenar ese objetivo, de hecho, considera Silván, que «los momentos de crisis son momentos de oportunidad, y los criterios de eficiencia energética, de construir lo necesario, hacer una construcción adaptada al medio alcanzan mayor relevancia en épocas de crisis».

A la IV edición de los Premios de Construcción sostenible se presentaron 111 proyectos, 43 de Castilla y León y otros 68 del resto del país, con representación de todas las provincias, sobre todo Valladolid, con doce actuaciones, seguidos por Palencia con ocho y Burgos con seis inscritos.

Trigeneración desde biomasa

Un sistema de trigeneración a partir de biomasa, que permite repartir el excedente de energía a otros edificios del campus de la Universidad de Valladolid, es una de las características del edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada de la UVA, el edifico 'LUCIA', premiado en la categoría de 'equipamiento'.

En la categoría Residencia Unifamiliar ha obtenido accésit una vivienda ubicada en Condado de Treviño (Burgos), mientras que las menciones de honor han recaído en la vivienda KinC-M, en San Rafael (Segovia), y otra aislada en El Espinar, también en la provincia segoviana. En la de Equipamientos, junto al premio logrado por 'LUCIA', se han llevado un accésit la ampliación del colegio Fray Pedro Ponce de León, en Burgos; la rehabilitación del edificio para posada 'La Almazuela', en Montenegro de Cameros (Soria), y el centro administrativo y de recepción de cazadores en la reserva regional de caza de las Batuecas, en El Cabaco (Salamanca). Dentro de la categoría reservada a Otros Campos', el premio ha sido otorgado a Geosilex, aditivo para hormigones captador de C02, mientras que los accésit han sido para el edificio de la 'Cúpula del Milenio', de Valladolid, y a la rehabilitación de edificio con cubierta vegetal 'La Benina', en Valcobero (Palencia).

En Tuenti
La Junta busca reducir las emisiones de la construcción con edificios y espacios más sostenibles
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el alcalde de Valladolid, Javier León; y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, en la entrega de los IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. / N. G.
Fotodenuncias
Grúa municipal en plaza de Minusválidos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.