Borrar
Instalaciones de Pingüinos en Puente Duero. / G. Villamil
Pingüinos peleará para quedarse de por vida en Puente Duero
PINGÜINOS 2013

Pingüinos peleará para quedarse de por vida en Puente Duero

El Ayuntamiento y el Club Turismoto demandan a la Junta la ampliación del convenio para la ocupación del pinar más allá de la edición de 2014

V. M. V.

Viernes, 11 de enero 2013, 13:45

«Pingüinos necesita unos accesos buenos y seguros se evitan así los monumentales atascos provocados en las concentraciones de 2001 (primer año en Boecillo) y 2008 (Simancas), una zona diáfana para la organización de actividades, y otra de pinos, porque no es agradable acampar al raso. Y también un buen sistema de servicios y alumbrado», explica José Manuel Navas, del Club Turismoto. Y todo eso, asegura, lo cumple Puente Duero. «Ahora mismo sería muy complicado encontrar otra ubicación idónea con estas dotaciones e incluso nos podría obligar a invertir hasta dos millones de euros en la adecuación del espacio». «Empezar de cero sería muy complicado», añade Navas, quien recuerda que las instalaciones del antiguo camping de Puente Duero supusieron un importante punto de partida para las infraestructuras que precisa Pingüinos.

Por eso, tanto el Club Turismoto como el Ayuntamiento caminan de la mano para conseguir que Puente Duero sea el emplazamiento definitivo de Pingüinos. De momento, tienen los permisos los otorga la Junta de Castilla y León hasta la edición del próximo año. Después, ya veremos. La concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, explicó ayer que ya se han iniciado las conversaciones para que la Junta amplíe la autorización que permite al club Turismoto la ocupación del pinar y monte público durante los días de concentración. «Ya hemos establecido los primeros contactos. La edición de 2014 será en Puente Duero, eso es seguro, y queremos que continúe siendo así a partir de 2015».

El Ayuntamiento ya aprobó el Plan Especial de Protección de Usos del Pinar de Antequera, un documento (en el que se ha trabajado durante siete años) que establece los criterios para proteger las 979 hectáreas que componen el pinar de Antequera, en uno de cuyos extremos se asienta Pingüinos. Ese plan de usos allana el camino para albergar la cita motera, siempre que se vigile su desarrollo y se ubique «fuera de los espacios sensibles». Y ese documento ha recibido el visto bueno de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que publicó el pasado 26 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden que aprueba este informe. Podría entenderse así que ya se ha dado el primer paso al menos administrativo para conseguir que Puente Duero sea la sede definitiva de Pingüinos, aunque la Junta no se pronunciará hasta el próximo año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Pingüinos peleará para quedarse de por vida en Puente Duero