Borrar
DEPORTES

Los Campeonatos del Mundo de Paramotor reunirán a 121 pilotos

19 países estarán representados en la competición que se celebrará entre mañana y el 1 de septiembre

EL NORTE

Jueves, 23 de agosto 2012, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

121 pilotos sobrevolarán el cielo de Segovia durante los VII Campeonatos del Mundo de Paramotor, que se desarrollarán en Marugán entre mañana y el 1 de septiembre. En ellos se darán cita los mejores pilotos de paramotor del mundo, que dan el relevo a los XIII Campeonatos del Mundo de Ultraligeros, Memorial Alejandro Garvía, recientemente finalizados.

Organizados por el Club Deportivo Altair junto con la Federación Aérea Internacional (FAI) y la Real Federación Aérea Española (FAE), estos campeonatos reunirán a los mejores pilotos de paramotor del mundo ofrecerán la oportunidad de ver en acción a pilotos procedentes de diecinueve países diferentes (República Checa, Francia, Gran Bretaña, España, Polonia, Ucrania, Italia, Sudáfrica, Alemania, Lituania, China, Rusia, Austria, Bélgica, Japón, Turquía, Malasia, la India o Estonia estos dos últimos países es la primera vez que participan y Estonia, además, será el país organizador del próximo Campeonato de Europa).

En competición se definen cuatro categorías: PF1 despegue a pie monoplaza, PF2 despegue a pie biblaza, PL1 paratrique monoplaza (con ruedas), PL2 paratrique biplaza (con ruedas). Todos los pilotos se enfrentarán durante la competición a tres tipos de pruebas. En las pruebas de navegación, con tan solo un mapa, una brújula y un cronómetro, tendrán que buscar una serie de puntos marcados en un mapa y realizar el paso sobre ellos según unas determinadas variables. Los circuitos en paramotor tienen un límite de hasta 100 kilómetros. Las pruebas de consumo, mientras, consisten en resistir el mayor tiempo posible o la mayor distancia con la misma cantidad de combustible. Por último, las pruebas de precisión son aquellas en las que los pilotos tienen que aterrizar con precisión a motor parado en una parrilla o realizar circuitos de velocidad a ras de suelo dentro de unos parámetros determinados. En el caso del paramotor, los circuitos de velocidad con conos hinchables son muy vistosos para el público.

Las pruebas se desarrollarán entre las 8:00 horas y las 11:30 horas por la mañana, y entre las 18:00 horas y las 21:30 horas por la tarde, aproximadamente. El paramotor es un planeador resultado de la unión de un parapente y un motor auxiliar incorporado al arnés del piloto, que puede ser transportado, despegado y aterrizado a pie. Además, son considerados como paramotores los trikes de despegue con ruedas que usen un parapente como planeador y que no excedan de 200 kilos en vacío. Desde la organización han puesto de manifiesto el elevado nivel de los participantes y la importancia de estos campeonatos a nivel turístico.

Participación española

La selección española de paramotor es una de las que más medallas ha conseguido en la historia de los Mundiales, seguida por el equipo francés, el inglés y el checo, aunque en los últimos años los equipos asiáticos vienen pisando fuerte y cada vez se les ve más en la lucha por las medallas.

Liderado por Ramón López, el equipo español cuenta en la categoría PF1 con Ramón Morillas, varias veces campeón mundial y recordman en distancia y altura; José María Solá, campeón de España; César Maldonado, bronce en el Campeonato de España; y Karem Skinner, récord del mundo femenino de altitud. Mientras, en PL1, España contará con la participación de Alfonso Redondo, actual campeón de Europa, y Francisco Guerra, actual medalla de bronce mundial. En PL2 estarán Agustín Guillén y Andrea Guardiola.

Las buenas condiciones para el vuelo tanto meteorológicas como orográficas de Segovia, así como la calidad de las instalaciones de Air Marugán, hicieron que la FAI, eligiera este aeródromo tanto para la celebración de los XIII Campeonatos del Mundo de Ultraligero, Memorial Alejandro Garvía, como para el desarrollo de los VII Campeonatos del Mundo de Paramotor, que comenzarán mañana y que cuentan con el patrocinio de Tierra de Sabor, la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Segovia, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios