Borrar
Foces anima a los medinenses a convertir la feria en referente mundial
fiestas | medina del campo

Foces anima a los medinenses a convertir la feria en referente mundial

El pregón del subdirector de El Norte abre un fin de semana de recreaciones históricas

PATRICIA GONZÁLEZ

Sábado, 18 de agosto 2012, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomar como referencia la historia de Medina del Campo y sus ferias internacionales y evocar sus décadas doradas y su declive para hacer de ambos extremos el punto de partida y la base con la que superar los obstáculos actuales conformaron las líneas básicas del mensaje que el subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, lanzo ayer como el primer Aposentador Mayor de la Villa de las Ferias, ante una multitud de personas que no quisieron perderse la apertura de la quinta edición de esta muestra. «Con el esfuerzo de todos y cada uno de vosotros dijo Foces tenéis el reto de hacer que la gran Feria de Medina vuelva a darle fama nacional e internacional».

Encabezando cada una de sus ideas con la frase «Pues en esta plaza, en la que no hay ladrillo, ni teja, ni ventana ni puerta que no haya sido testigo de hechos históricos de magnífica trascendencia», Foces, además de recordar sus inicios profesionales en Medina del Campo y agradecer el título que los medinenses le han otorgado, llamó a los ciudadanos a trabajar de manera conjunta por el futuro, ya que «yo soy de los que opinan que el mayor esplendor es el que está por llegar, el que está por hacer, el que tendréis que construir vosotros y vuestros descendientes con lo que mejor tenéis: vuestro buen hacer».

Además de destacar los valores de «hospitalidad, sinceridad y solidaridad» como el denominador común de los medinenses, el subdirector de El Norte de Castilla ensalzó la implicación de los ciudadanos en una Feria Renacentista que «pretende ser un nuevo punto de atracción de una villa que ya cuenta con notabilísimos atractivos como para que las gentes se acerquen hasta aquí, ya sea por sus encierros, por su Semana Santa, por su Semana de Cine, por su Museo de las Ferias, por su comercio, por sus lugares de expansión o por sus incontables espacios históricos y patrimoniales».

Familiares y compañeros de trabajo, junto a políticos en activo y retirados como Javier Izquierdo, Julio Villarrubia, Ana Redondo, Cecilio Vadillo, Jesús Julio Carnero, Alfonso Centeno, Juan José Zancada, Julio del Valle y alcaldes de la zona, no quisieron perderse el pregón de Jose Ignacio Foces, que tras la introducción, recordó en un castellano antiguo y basado en las ordenanzas de aposentamiento de los feriantes de 1421 las actividades y recreaciones que se celebrarán durante todo este fin de semana.

Términos como la deuda pública o la prima de riesgo y la figura de Ángela Merkel en clave de emperatriz fueron algunas de las comparaciones que Foces introdujo en su discurso para confrontar la actualidad económica con tiempos pasados, como la guerra de las Comunidades y la quema de Medina.

«Llega esta nueva etapa de la feria justo en un momento en el que vuelve a tener influencia el que yo llamo estigma alemán», comentó Foces, quien agregó:_«Si el día 21 recordaremos en la Feria Renacentista la quema de Medina, ordenada por no querer sus habitantes dar a las tropas de Carlos V la artillería con la que atacar a Segovia, casi cinco siglos después, volvemos a estar bajo la influencia alemana y también a punto de una quema no ya solo de Medina, si no de toda la economía de España; y también el emperador (ahora emperatriz, aunque sin el oropel que da siempre la corona) quiere una artillería que, lejos de componerse de cañones, balas y proyectiles, tiene en la deuda pública y la prima de riesgo las armas con las que atacar».

Después el Aposentador Mayor dijo: «Y hasta esta plaza, en la que no hay ladrillo, ni teja, ni ventana, ni puerta que no haya sido testigo de hechos históricos de magnífica trascendencia, llegáis hoy todos a quienes de una u otra forma, convocados por el Ayuntamiento, o por la Asociación Comunera Hacia Medina del Campo, o por la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo o por el Centro de Iniciativas Turísticas Tierras de Medina, o por todos a la vez, os mueven las ganas de evocar el pasado para hacer de él la herramienta con la que seguir ganando el futuro. Algo que Medina del Campo siempre ha sabido hacer y algo que sus gentes siempre han demostrado querer hacer».

Desfile

Una vez finalizado el pregón, medinenses y foráneos pudieron disfrutar de la primera recreación histórica. Alrededor de 900 figurantes entre los que destacaban los personajes del obispo Barrientos, el Infante don Fernando, Adrinano de Utrech y Torquemada iniciaron el primer desfile de las Cortes Reales. La comitiva, dividida en Gambuzinos y la Corte del Infante, inició su paseo en el Arco y encaminaron sus pasos por el centro de la Plaza Mayor donde visitaron los centenares de paradas divididas en gremios.

Gran ovación

Tras esta recreación, que levantó una gran ovación entre los asistentes, ya que nunca antes se había visto nada igual, la fachada principal de la iglesia de la Colegiata (que durante toda esta semana ha estado teñida de rojo por una iluminación especial) fue el escenario perfecto para proyectar varios audiovisuales sobre Renacimiento en las Tierra de Medina, Ruta de los Comuneros y el documental realizado por AFAM sobre la Villa de las Ferias.

Hoy, a partir de las 11:00 horas, en la zona institucional de la Plaza Mayor de la Hispanidad se abrirá el plazo de inscripción y participación del Rally Fotográfico de El Norte de Castilla. Una hora más tarde se procederá al desfile infantil de las Cortes Reales con Gigantes y Cabezudos. Y alrededor de las 16:00 horas en el palenque del Castillo de la Mota se pondrá en marcha el torneo del Paso Honroso.

Pero el plato fuerte de la jornada llegará a las 22:00 horas, cuando 1.500 figurantes y más de 100 antorchas recrearán la quema de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios