Borrar
David Rodríguez y Eva Sobas ganan el XXIX Medio Maratón de Medina
ATLETISMO

David Rodríguez y Eva Sobas ganan el XXIX Medio Maratón de Medina

La carrera, de 21.097 metros, reunió a 418 atletas, de los cuales 381 llegaron a meta dentro del control

AGUSTÍN FERNÁNDEZ

Domingo, 22 de abril 2012, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atleta de Orense afincado en Valladolid desde hace cinco años y perteneciente al C.A. Caja Rural de Tordesillas David Rodríguez García, se adjudicó el 29 Medio Maratón de Medina del Campo al cruzar la línea de meta en solitario en 1:12:23. En féminas, fue la vallisoletana del Racing Valladolid la vencedora, al parar el crono en 1:34:28. Sobas es la tercera vez que se adjudica la prueba medinense, ya que consiguió la victoria en las ediciones XXII y XXIII , mejorando con respecto a esas ediciones en casi diez minutos.

A las cinco y media de la tarde partían de la Plaza Mayor de Medina del Campo 418 atletas, que tenían por delante el recorrer los 21.097 metros que consta el Medio Maratón, distancia homologada por la Real Federación Española de Atletismo y de los que lograron cruzar la línea de meta dentro del tiempo de control 381.

Desde el principio un grupo de corredores tomó la cabeza carrera, que poco a poco se fue disgregando en binomios que se distanciaban entre sí por 20 y 30 segundos y de los cuales iban a salir los primeros corredores en cruzar la línea de meta, ubicada un año más en las pistas de atletismo municipales.

David Rodríguez mantuvo un codo a codo con Jose María Gómez Santero (1:14:11), que a la postre fue tercero, durante los primeros kilómetros de la prueba, pero este se fue descolgando de la cabeza y fue cazado por Luis A. Miguel Maldonado (1:13:47), que fue segundo.

La 29 edición estuvo marcada por el fuerte viento, que en ciertas zonas del circuito perjudicó a los corredores, lo que se notó en el tiempo final del vencedor, siendo el tercer peor tiempo del palmarés medinense. Así lo indicó David Rodríguez tras cruzar la línea de meta, añadiendo que «el recorrido es ameno. Son tres vueltas y pasa por el centro de la Ciudad. Además hay mucha gente animando». Son algunas las novedades de la edición celebrada ayer. Una de ellas es que tras muchos años la prueba ha dejado de ser gratuita, ya que este año se ha cobrado una cuota de inscripción que oscilaba entre seis y ocho ¤uros, cosa que apenas ha incidido en la participación.

Otra de las novedades, y quizá la más importante, es que por primera vez se han realizado actividades para personas con discapacidad y que se han desarrollado en las pistas de atletismo municipales, lugar donde estaba ubicada la meta del medio maratón y donde también se han desarrollado las pruebas para escolares nacidos desde 1997 hasta 2010 encuadrados en las diferentes categorías y que ha reunido una participación de más de 200 niños. En las pruebas para discapacitados participó el impulsor de esta novedad, el Concejal de Bienestar Social, Luis Gil, que quiso animar a los participantes, señalando al final de la misma que «en próximas ediciones intentaremos contar con personas de otras localidades para dar mayor realce a esta iniciativa que ha sido positiva».

La entrega de trofeos de la XXIX edición de la prueba medinense tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde en el Polideportivo Pablo Cáceres, donde se dieron cita los ganadores, premiados, participantes, familiares, autoridades de la Villa de las Ferias y políticos desplazados hasta Medina del Campo, para clausurar un año más una de las citas más importantes del deporte medinense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios