Borrar
CERTAMEN

Arévalo se convierte en centro ferial de la región con cuatro certámenes

Las jornadas se complementan con exposiciones, representaciones teatrales y un ciclo taurino

FERNANDO G. MURIEL

Sábado, 21 de abril 2012, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los días 26 de abril y 3 de mayo, Arévalo, gracias a sus certámenes feriales, se convierte en un referente comercial y cultural no solo de la provincia de Ávila, sino de toda la comunidad. A lo largo de estos días, en diferentes puntos de la ciudad, tiene lugar la celebración de la XXXVII Feria de Muestras, la VIII Feria de Arte Contemporáneo, el III Rastro de Antigüedades, la I Feria de Artesanía.

Desde el Ayuntamiento, se está realizando un importante esfuerzo en lo que el alcalde califica como «momentos difíciles como el que atraviesan las arcas municipales», a lo que hay que añadir la pérdida de las ayudas económicas por parte de la Junta, para que las cosas salgan bien. Los expositores, para la promoción de sus empresas, siguen confiando en la efectividad de un certamen que se ha convertido en un referente regional.

La feria va a contar con expositores del sector de la gastronomía, tanto locales como nacionales, destacando entre ellos Tierra de Sabor o Ávila Auténtica, con los productos estrella de la región y la provincia, amén de otros de empresas de la zona que comercializan embutidos, dulces típicos, quesos o conservan. La carpa principal la completan con variados sectores productivos y comerciales que la hacen más completa y sorprendente.

La maquinaria agrícola es el otro punto fuerte. Desde sus inicios el certamen ha querido ser una referencia regional en este sector. En la parte exterior del recinto, se podrá encontrar gran variedad de empresas que mostrarán los avances tecnológicos y mejoras que el sector ofrece.

La Feria de Antigüedades consolida el Rastro que organiza la Asociación de Anticuarios de Arévalo, y que en esta ocasión alcanza su tercera edición. Se trata de un desembalaje en el que anticuaros de la ciudad y de otros puntos de España y Europa muestran en la carpa que se instala en la plaza del arrabal una serie de productos que permiten poder recobrar la curiosidad por lo antiguo para poder adquirirlo a precios asequibles. Un certamen abierto al público y con venta directa, presentándonos piezas singulares y de coleccionismo al alcance de todos los bolsillos.

Por su parte los recortes han afectado a la muestra que organizaba la Asociación de Anticuarios de Castilla y León, un evento que comenzaba en León, y que después de una presencia ininterrumpida de 24 ediciones en Arévalo, no s desarrollará.

Por su parte en el Frontón Municipal tendrá lugar, organizada por la asociación Alcocer, la I Feria de Artesanía de Arévalo. En este certamen, además de exponer para su comercialización objetos realizados por los artesanos de la zona, se desarrollarán talleres de alfarería, manualidades y cristal para niños de hasta doce años. Esta muestra se celebra los días 28 y 29 de abril. Además habrá una exposición de objetos elaborados por Teresa Trimiño.

Por su parte, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo organiza en estos días la VIII Feria de Arte Contemporáneo. Este certamen tendrá lugar en el Espacio Cultural Iglesia de San Martín, entre los días 26 de Abril y 3 de Mayo.

La Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo ha ido creciendo tanto en número de artistas y expositores como en la calidad de los mismos, además de tratarse de una de las única ferias de arte contemporáneo de carácter anual que hay en Castilla y León en estos momentos. En su afán de apoyar a los jóvenes, la feria contará con una exposición paralela que se ubicará en la Casa del Concejo, en la que se recoge la obra de creadores emergentes relacionados con Castilla y León. En esta ocasión la exposición «Interdisciplinariedad» estará dedicada a alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, dirigidos por José Luis PajaresEn Arévalo, se apuesta por la cultura y muestra de ello es que también durante estas fechas se pone en escena dos obras de teatro. Por una parte, el joven dramaturgo arevalense Luciano Muriel, a través de Limbo Teatro, compañía que él mismo dirige, hará la presentación oficial tanto de su comedia romántica, "Contigo todo Perfect", como de la compañía. El acto se desarrollará en el Teatro Castilla el sábado 28 de abril a las 21,30 horas.

Por otra parte, en la misma sala, el martes día 1 de mayo a las 20:00 horas, el grupo de teatro del Centro de Día de Personas Mayores escenificará u repertorio de sainetes.

La iglesia de Santa María se albergará una exposición de Fotografía que con el título de El Teatro en Arévalo mostrará diversas instantáneas efectuadas a diferentes actividades escénicas realizadas en Arévalo desde los años 30 del pasado siglo XX. La exposición está organizada por La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio. Todas las exposiciones también estarán abiertas durante todos los fines de semana del mes de mayo.

Durante los días del 29, 30 de abril, 1 y 2 de mayo, Arévalo sea un lugar de cita obligada pretendiendo que todos los visitantes puedan ser participes en la feria de una u otra forma, y del completo programa paralelo que en torno a ella va a celebrarse.

Finalmente, este año fuera tendrá lugar la Feria del toro, con tres espectáculos. El sábado 28, el coso del parque de Vellando, a las once de la mañana se celebrará un Por la tarde se celebrará un concurso tradicional de recortadores, de estilo goyesco, en la que doce cortadores se enfrentarán a utreros de la ganadería de la localidad sevillana de Lorca del Río de Las Monjas. En este festejo, además de los concursantes, antes de la final se podrá disfrutar de un cara a cara entre las mujeres Carolina Delgado y Mélany San José, recortando novillos. El domingo día 29, tendrá lugar una corrida de toros en la que los matadores Sánchez Vara, Francisco Javier Corpas y José María Lázaro, lidiarán seis toros del hierro que los hermanos Manuel y Antonio Tornay tienen en la finca El Serrano de Guillena en la provincia de Sevilla.

Insignia de oro

La Asociación agraria Jóvenes agricultores, ASAJA de Ávila, es una de las organizaciones que más se implican con la Feria de Muestras de Arévalo. Así, uno de los actos más concurridos que ha tenido este certamen ha sido la entrega de la Insignia de Oro de esta organización. En esta ocasión el galardón se entregará a la jefa de Castilla y León de El Norte de Castilla, Sonia Andrino, ya que la junta directiva de la organización, por unanimidad, ha querido reconocer su trayectoria profesional vinculada al sector agrícola y ganadero. Este galardón el año pasado recayó en, el ex presidente de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, José María Aznar. En 2010 recogió la insignia el ex presidente de la Junta Juan José Lucas, mientras que el primero en recibir este premio, en 2009, fue el periodista César Lumbreras, nacido en la localidad morañega de Adanero. Antes de la entrega el presidente regional de la organización agraria, Donaciano Dujo, ofrecerá una conferencia sobre la Política Agrícola Común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios