Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Integrantes de la Comisión de Educación en las Cortes. / A. Quintero
EDUCACIÓN

El PSOE en las Cortes: «Hay colegios de Castilla y León donde los padres pagan los folios y el papel higiénico»

El PP apoya el modelo de financiación de gastos de la Consejería y asegura que «todos» los centros cuentan con «recursos suficientes»

S. ESCRIBANO

Miércoles, 18 de abril 2012, 19:03

Para unos son «recortes» y para otros «medidas de eficacia». En el centro de la argumentación los fondos que tienen los colegios e institutos de Castilla y León para pagar los gastos de funcionamiento. La procuradora del PP Ángeles Porres afirmó, en la Comisión de Educación de las Cortes, que el consejero Juan José Mateos es una persona de palabra e hizo suyo el argumento del máximo responsable autonómico en materia educativa de que «todos» los centros docentes «disponen de recursos suficientes». Una visión opuesta a la que ofreció la portavoz del PSOE en Educación, Ángela Marqués. «Hay centros con una hora de calefacción, en los que los alumnos llevan el papel higiénico de casa, los padres pagan los folios para los exámenes y se han reducido las prácticas de Formación Profesional porque no hay dinero para comprar los materiales», denunció la socialista, que defendía que la Junta ingresara a los centros todo el dinero que había comprometido en el segundo pago de los fondos para gastos que hizo en diciembre. La Consejería optó, apelando a la situación presupuestaria, por descontar de la parte comprometida en este segundo pago el dinero que los centros tenían en sus cuentas como sobrante del primero. «Eran ya partidas muy ajustadas, porque habían bajado el 16% de 2010 a 2011 y encima se castiga a los buenos gestores, a los que ahorran», apuntó Marqués.

«Yo he hablado esta mañana con responsables de tres centros y no tienen ningún problema», replicó el procurador del PP José María Bravo. Este parlamentario defendió que «una cosa es el presupuesto y otra la liquidación final» y que la Consejería de Educación está modificando el sistema de financiación para dar más «autonomía» a los centros. «Esta autonomía consiste en que la Junta no pone el dinero y los centros se lo tienen que pedir a las familias. Eso es copago», censuró Marqués.

El PP se opuso a todas las iniciativas del PSOE (reintegro de fondos para gastos de funcionamiento, de las cantidades que los centros consiguieron como premios o galardones y que han ido a la «caja común», de apoyo a la UNED, de convocatoria de ayudas para formación del profesorado y de aumentar el número de administrativos para descargar de tareas burocráticas a los equipos directivos). Emilia Villanueva, portavoz del PP en Educación, resaltó que es un momento en el que se exige «austeridad» y animó a los socialistas a dejar de «pedir por pedir». Alejandro Valderas, representante leonesista del grupo mixto, sí apoyó la medidas propuestas por el PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE en las Cortes: «Hay colegios de Castilla y León donde los padres pagan los folios y el papel higiénico»

El PSOE en las Cortes: «Hay colegios de Castilla y León donde los padres pagan los folios y el papel higiénico»