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ORDENACIÓN TERRITORIAL

Los futuros distritos de interés comunitario ganan contenido

La Junta de Castilla y León avanza en el reparto competencial del nuevo modelo de ordenación del territorio

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Lunes, 16 de abril 2012, 22:06

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Los distritos rurales asumirán las nuevas inversiones en materia de residuos, ferias comarcales, complejos deportivos, sanidad animal, nuevas bibliotecas, centros cívicos y culturales, oficinas de turismo, equipamientos de promoción turística y transporte. Esta nueva figura de ordenación del territorio en la comunidad de Castilla y León, el distrito de interés comunitario, va avanzando con la asignación de competencias, aunque el trabajo para delimitar por completo la distribución tiene pendiente una próxima reunión del grupo que preside el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, para analizar en bloque la propuesta que trasladará en junio a la Mesa de Ordenación del Territorio; será el próximo mes de mayo en Ávila para definir otras seis materias urbanismo, actividades económicas, protección civil, sanidad, servicios sociales y servicios asistenciales y asignar 35 competencias más que quedarán en manos de los distritos o de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Este lunes, el grupo de trabajo ha asignado a las entidades locales 54 competencias de diez materias que afectan especialmente a servicios públicos sectoriales. González Gago, acompañado por los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Segovia, Jesús Julio Carnero y Francisco Vázquez, respectivamente, y el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, explicó en rueda de prensa que esta distribución de competencias y servicios sectoriales pretende ubicar en los distritos aquellos que son «fácilmente divisibles con criterios que pueden medirse», y en los municipios los que están sujetos a la facturación directa a los ciudadanos.

El grupo de trabajo que forman representantes de los grupos políticos de las Cortes, de la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las organizaciones empresariales, sindicales y agrarias ha ya decidió en sus primeros encuentros la distribución de 48 competencias. Uno de los primeros acuerdos supone que los ayuntamientos, con independencia de su tamaño, mantengan la prestación de unos servicios mínimos cuando se integren en los distritos, y el principio que inspira esta asignación es el de «una entidad, una competencia», de manera que cada servicio solo podrá ser asumido o por el municipio o por el distrito.

Distribución

Así, en la reunión de Segovia han quedado reservadas a los futuros distritos de interés comunitario diversas competencias, sin entrar en las que abordará el grupo que aborda las propuestas para la modernización de las diputaciones provinciales.

En materia de residuos sólidos urbanos, los futuros distritos tendrán todas las de nuevas inversiones y las de gestión en vehículos, obras y reparaciones, además de las de contenedores plásticos y soterrados.

En medio ambiente han sido asignadas a los municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes las competencias de contaminación atmosférica, lumínica y por ruido, las de contaminación de suelos y las de sostenibilidad de los espacios naturales protegidos, estas últimas para todos los ayuntamientos de cualquier tamaño.

En comercio se reserva a los distritos la inversión y gestión en ferias comarcales mancomunadas y sus servicios, y a los municipios la inversión en nuevos mercados de abastos y la gestión y planificación en esta materia, mientras que compartirán con los ayuntamientos las competencias en grandes equipamientos comerciales, la concesión de licencias para el ejercicio de la actividad, los mercadillos, la venta ambulante y las tiendas rurales, y la potestad sancionadora.

Respecto a los pequeños polígonos industriales de carácter municipal, como es obvio serán los ayuntamientos, todos, los que conservarán las competencias de inversión y gestión, mientras que el resto de competencias serán asignadas por el grupo de trabajo de las diputaciones.

En materia de sanidad animal, serán exclusivas de los distritos las competencias sobre censos de animales de compañía, registro de perros agresivos y recogida de cadáveres de estos animales.

Respecto al área de juventud, a la espera de lo que decida el grupo de trabajo de las diputaciones, los municipios de más de 250 habitantes ya tienen asignadas las tareas de información, asesoramiento, promoción y sensibilización y la cesión de locales municipales para puntos informativos.

Deporte y cultura

En cuanto a las instalaciones deportivas, serán para los distritos y los municipios de más de 5.000 vecinos las competencias sobre inversión, gestión y mantenimiento de nuevos complejos deportivos, estadios y piscinas cubiertas, y para todos los ayuntamientos las de piscinas, frontones y otras infraestructuras, así como las de organización y promoción de eventos municipales.

Las inversiones en nuevas bibliotecas y el gasto corriente para su mantenimiento y gestión corresponderá también a los distritos rurales y a los municipios de más de 5.000 habitantes, igual que las relativas a los edificios multifuncionales, centros cívicos y centros culturales en este ámbito, a la vez que son reservadas a los ayuntamientos de menor tamaño las competencias sobre centros multiusos y teleclub. Las que se refieren a los centros de acceso a Internet y red wi-fi, así como las inversiones y gestión de museos municipales, serán competencias exclusivas de los ayuntamientos, igual que las de salas de exposiciones y plazas de toros, oficinas de turismo y puntos de información turística municipales, así como los albergues turísticos y los de los Caminos de Santiago y camping, otros establecimientos turísticos complementarios (esquí, golf o balnearios, por ejemplo).

A la vez, serán exclusivas de los distritos las competencias sobre oficinas de turismo mancomunadas y los equipamientos de promoción de varios municipios, como todas las relativas al transporte intermunicipal dentro del distrito.

Los municipios decidirán de forma voluntaria su incorporación

La Mesa de Ordenación del Territorio conocerá la propuesta definitiva de asignación de competencias entre las entidades locales, las ya existentes y las que se constituyan de forma voluntaria por los municipios en junio. Luis Miguel González Gago, director general de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta, aseguró que la creación de los distritos de interés comunitario, que sustituirán en buena medida a las mancomunidades de servicios, no supondrá una nueva estructura administrativa ni generará costes añadidos, de manera que cada municipio tendrá «la opción de delegar» sus competencias en el distrito o continuar con la mancomunidad en la que ya esté integrado, que «podrá seguir existiendo».

Sin embargo, desde que puso en marcha la elaboración del nuevo modelo territorial que desembocará en la futura Ley de Gobernanza y Ordenación de los Servicios, el Gobierno regional ha dejado claro que el actual modelo de mancomunidades no ha llegado a funcionar en el conjunto de la comunidad autónoma. Así, cabe presumir que de las veinte mancomunidades que hay actualmente en la provincia de Segovia la mayoría, si no todas, están llamadas a extinguirse para que sean los futuros distritos los encargados de asumir y prestar los servicios que gestionan.

Autonomía municipal

De todas formas, González Gago recalcó que la fórmula de asociación de municipios está basada en la autonomía municipal y que los ayuntamientos, por tanto, serán libres para elegir entre continuar con la prestación de servicios a través de las mancomunidades o hacerlo por medio de los futuros distritos que tendrán una carta de competencias común a todos ellos.

De hecho, si la Junta ha decidido impulsar este nuevo modelo es porque «de las actuales mancomunidades, no todas han funcionado bien», subrayó el director general, con lo que en muchos casos ha habido una «distorsión competencial». Con los distritos que actuarán como una especie de 'mancomunidades especiales', explicó, se resolverán esos problemas, ya que son una figura «ambiciosa en el ámbito competencial» por la población y los municipios que puede abarcar. Eso sí, cada ayuntamiento podrá asociarse «con quien quiera y como quiera», pero deberá elegir entre seguir en la mancomunidad o delegar su competencia concreta en el distrito.

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