Borrar
'CÉNTIMO SANITARIO' EN CASTILLA Y LEÓN

El PSOE defiende que la subida del precio del combustible perjudica más a los residentes en pueblos

Afirma que están obligados a usar más el coche y pide «compensaciones» y el PP destaca que ya han sido sensibles al no tocar el gasóleo agrícola

S. ESCRIBANO

Domingo, 11 de marzo 2012, 13:19

Los procuradores de las Cortes volverán a debatir esta semana sobre la subida de precios que la aplicación del 'céntimo sanitario' ha provocado en la gasolina y el gasóleo. El PSOE ha presentado una iniciativa en la que pide compensaciones para las familias que residen en los pueblos.

Los socialistas argumentan que la repercusión del tributo es mayor para la población rural, que se ve obligada a usar más el vehículo particular al contar con un transporte público (cuando lo hay) más deficiente que el urbano y tener que desplazarse a las cabeceras de comarca para cuestiones tan habituales como hacer la compra, ir al médico, al banco o caja de ahorros, a actividades extraescolares o culturales o incluso a trabajar. Será el procurador palentino Francisco Ramos quien defienda en el hemiciclo la necesidad de «evaluar el efecto discriminatorio» que la subida del impuesto de carburantes tiene en el medio rural por las «necesidades específicas de desplazamiento» que soportan las personas que viven en los pueblos. Organizaciones agrarias como Asaja han planteado a la Junta idéntico argumento.

La iniciativa del grupo socialista echa mano de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Concretamente recurre a la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2010 (última publicada), que refleja que el gasto medio por hogar en utilización de vehículos particulares es mayor en el medio rural. El 14,64% más, porcentaje que traducido a moneda contante y sonante supone un sobrecoste medio para las familias que residen en un pueblo de 322,21 euros al año.

El portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, recuerda que la Junta fue «especialmente sensible» con el medio rural al excluir de la subida de combustibles el gasóleo agrícola, «medida que beneficia a su principal actividad productiva», y censura que los socialistas de Castilla y León no exigieran a Zapatero estas compensaciones cuando se subieron otros impuestos (caso del IVA) que tambiénafectaron a los combustibles. «Perdieron entonces una magnífica ocasión», precisó el dirigente del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE defiende que la subida del precio del combustible perjudica más a los residentes en pueblos