Borrar
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El PP rechazará el miércoles las enmiendas para que la Junta retire la ley que sube los combustibles

Las Cortes inauguran un periodo de sesiones en el que el plato fuerte será la tramitación del presupuesto, a partir de mediados de marzo

S. ESCRIBANO

Martes, 7 de febrero 2012, 09:34

8 de febrero, primer asalto parlamentario de la futura Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, que contempla la subida de 4,8 céntimos en los carburantes (exentos quedan el gasóleo agrícola y el de calefacción y se estudia reducir en 2,4 céntimos el incremento a los transportistas), la entrada en vigor de las ecotasas de producción eléctrica y vertido de residuos y el aumento de la jornada laboral del personal en nómina de la Junta. El PP rechazará las dos enmiendas a la totalidad que han presentado el PSOE y el grupo mixto (IU y UPL), en las que exigen que se retire la ley y que la Junta rehaga todo el proyecto normativo.

La posición del PP no cambiará de posición y cuenta en el hemiciclo con una mayoría más que suficiente para defenderla. «Esas enmiendas se van a rechazar porque son contrarias al fin mismo del proyecto de ley y a la esencia de nuestro programa electoral, que no es otro que garantizar la calidad de la prestación de los servicios públicos y el apoyo a la reactivación económica para salir de la crisis», argumenta con rotundidad el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo.

El secretario del grupo socialista y portavoz del PSOE en asuntos presupuestarios, José Francisco Martín, destaca que la Junta ha optado por «aumentar la presión fiscal sobre la totalidad de los ciudadanos», mientras mantiene «a las grandes herencias exentas» de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El PSOE apunta también el efecto pernicioso que la subida de los combustibles tendrán sobre el empleo. Martín augura que lastrará la actividad económica y generará más paro y censura que el Gobierno autonómico y el PP quieran «disfrazar» su puesta en marcha con el «señuelo» que de la recaudación se destinará a la asistencia sanitaria. «Salen perdiendo el 80% de los castellanos y leoneses, concretamente los que viven con las rentas más bajas, mientras que benefician al 20% restante», defiende también José María González, de IU.

Pregunta de control

Óscar López abrirá la sesión de control del pleno que comienza el martes, en las Cortes, como número tres del PSOE federal a las órdenes directas de Alfredo Pérez Rubalcaba y dando una vuelta de tuerca a la campaña iniciada por los socialistas de Castilla y León para denunciar los incumplimientos del programa electoral de Juan Vicente Herrera. La pregunta que lanzará al presidente de la Junta es directa: «¿Cuáles son los motivos por los que el Gobierno que usted preside contradice totalmente las promesas realizadas en su programa electoral y ratificadas en su discurso de investidura?» López pretende exigir con ella explicaciones a Herrera sobre su decisión de aumentar la presión fiscal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PP rechazará el miércoles las enmiendas para que la Junta retire la ley que sube los combustibles