Borrar
tribunales

Absuelto un joven acusado de violación y robo

El fiscal había pedido 13 años de cárcel

EUROPA PRESS

Domingo, 30 de enero 2011, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Valladolid dictó sentencia absolutoria en el caso del ciudadano de origen colombiano E.H.R.H, quien había sido acusado de delitos de violación y robo cometidos en julio de 2009 sobre una joven, M.R.G.M, con quien compartía vivienda en la calle Calderón de la Barca de la capital.

El fallo absolutorio de la Sala estima así la pretensión de la abogada defensora del procesado, frente a la petición global de trece años y dos meses de prisión, prohibición de aproximarse a la víctima por espacio de diez años a partir del cumplimiento de la pena, 480 euros de multa y 6.200 euros de indemnización por daños morales y lesiones que el Ministerio Fiscal había solicitado por delitos de violación, robo con intimidación y una falta de lesiones, según fuentes jurídicas.

La resolución de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia vallisoletana se fundamenta en las "importantes dudas" que se le plantean sobre la veracidad de la versión de la denunciante. "No estamos diciendo que su manifestación y hechos denunciados sean falsos, sino que nos surgen dudas de la veracidad de los mismos", insiste la Sala, que ante ello ha optado por aplicar en este caso el principio 'in dubio pro reo' y dictar sentencia absolutoria.

Considera probado que sobre las 00.04 horas del día 11 de julio de 2009 el procesado E.H.R.H, mayor de edad y sin antecedentes penales, mantuvo una relación sexual con la denunciante en el dormitorio que ésta tenía alquilado en el piso que ambos compartían en la calle Calderón de la Barca, "sin que se haya probado que la misma se hubiese realizado en contra de su voluntad".

Tampoco entiende acreditado el tribunal que la joven hubiese sufrido lesiones causadas por E.H, de igual forma que no se ha probado que tras la relación sexual indicada el procesado se hubiese apoderado de documentación y 140 euros que M.R. tenía en su monedero.

Las dudas de la Sala parten del hecho de que la supuesta víctima presentó una primera denuncia en comisaría al día siguiente de su supuesta violación y entonces tan sólo hizo referencia inicialmente a la pérdida o sustracción de su monedero con efectos y dinero, sin que diera parte de la violación hasta el final de su comparecencia.

"No parece normal ir a denunciar una perdida o sustracción de efectos y sólo al final referir haber sufrido una violación. Evidentemente la causa principal de denuncia ante la Comisaría de Policía tenía que haber sido la violación", advierte el tribunal, que también muestra su extrañeza por el hecho de que no hubiera acudido de inmediato a un hospital para ser reconocida -sobre todo cuando habla de arañazos y hematomas producidos a causa de la agresividad del acusado, y mucho más que hubiese permanecido durante distintos días en el mismo piso en el que también tenía alquilada una habitación el denunciado y no se hubiese ido de alquiler a otra vivienda o pensión-.

Los informes de los peritos forenses, que no objetivaron la violación, y el testimonio de otra mujer que compartía también piso con denunciado y denunciante, y que aseguró no haber oído esa noche nada raro, pese a que M.R. manifestó haber gritado en una ocasión y haber sido tirada al suelo durante el forcejeo con su agresor, fueron también otras de las razones que inclinaron a la Audiencia vallisoletana a dictar un fallo absolutorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios