Borrar
SEGOVIA

El PSOE propone un pacto por Segovia para abordar los problemas de la provincia

Las infraestructuras, el tejido empresarial, el agua, el desarrollo rural y las medidas sociales serían los ejes principales

EL NORTE

Miércoles, 13 de febrero 2008, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por la provincia de Segovia, Óscar López y Juan Luis Gordo, propusieron ayer un pacto por Segovia entre las administraciones y los agentes económicos y sociales para lograr el desarrollo de la provincia y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

El pacto, según los socialistas, debería contemplar cinco grandes líneas de trabajo (infraestructuras, tejido empresarial, desarrollo del medio rural, agua y medidas sociales), que deben traducirse en actuaciones concretas que requieran el compromiso de las distintas administraciones y agentes económicos y sociales y que tienen como objetivo aprovechar las oportunidades que en estos momentos posee la provincia para dar respuesta a sus grandes problemas.

Sin embargo, el PSOE considera que Segovia es una provincia «cargada de oportunidades, en un momento en el que disfruta de importantes inversiones de las administraciones, con buenos indicadores económicos, con una situación estratégica entre dos grandes mercados (Madrid y Valladolid) y con una notable actividad en sectores tradicionales, que debe completarse con industrias asentadas en las nuevas tecnologías y en el turismo ligado a las actividades culturales y patrimoniales», matizó Óscar López. A esto hay que añadir la llevada del AVE.

Retos

López citó entre los problemas que debe superar el territorio segoviano la despoblación, principalmente en zonas muy deprimidas, como la comarca de Santa María la Real de Nieva y Hontalbilla, que han sufrido pérdidas de hasta el 40% de habitantes en veinte años. Otro reto es superar el envejecimiento, pues en la actualidad más del 21% de la población es mayor de 65 años de edad. El agua sería otro de los retos, pues en parte de la provincia escasea y hay zonas en las que no tiene la calidad suficiente. Los socialistas creen que en toda la provincia el agua se convertirá en un problema si persiste la sequía y el crecimiento de Segovia se produce en los términos esperados, dada la necesidad de una mejor gestión y la insuficiencia de infraestructuras hidráulicas.

El estos momentos, el Gobierno socialista ha iniciado o tiene en proyecto actuaciones en los 489 kilómetros de la red estatal de carreteras de la provincia. «Pero necesitamos seguir avanzando para concretar o terminar muchos proyectos», indicó el candidato del PSOE al Congreso. Así, es imprescindible el cierre y el desdoblamiento de la variante de Segovia, la SG-20: «El Ministerio de Fomento trabaja en el desdoblamiento de la variante y para el cierre este departamento ha mostrado en distintas ocasiones su total disposición para llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, que debe enlazar las carreteras de titularidad autonómica CL-605 y CL-601», recordó Óscar López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios