Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Miguel Gozalo (Ascel) observa el disparo en el lomo de la loba abatida ayer en Villavieja del Cerro. / R. O.
Una cacería ilegal acaba con 3 lobos, 3 zorros y 3 jabalíes abatidos en Villavieja
VALLADOLID

Una cacería ilegal acaba con 3 lobos, 3 zorros y 3 jabalíes abatidos en Villavieja

Miembros de la Asociación en Defensa del Lobo Ibérico hacían el seguimiento a una manada cuando vieron aparecer «a un grupo de diez furtivos entre la niebla»

J. SANZ

Viernes, 30 de noviembre 2007, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de investigadores de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) efectuaba ayer por la mañana un seguimiento a una manada por los términos de Villavieja del Cerro y Velilla, dos pedanías de Tordesillas, cuando se toparon con una aparente «cacería ilegal» en toda regla. Nada menos que una decena de cazadores se apearon de sus todoterrenos para abatir a cuanto bicho viviente encontraron a su paso en medio de una espesa niebla, que apenas permitir ver a medio metro -algo prohibido por ley-.

El resultado de la acción de los presuntos furtivos fue la muerte a tiros de tres lobos -un macho, una hembra y una cría-, tres zorros y tres jabalíes. Sus cuerpos fueron hallados entre los maizales a medida que los testigos, primero, y los agentes forestales y del Seprona, después, fueron llegando hasta el lugar de los hechos, ubicado en Villavieja del Cerro.

«Estábamos apostados siguiendo a un grupo de cinco lobos cuando les vimos llegar en los coches», recuerda Luis Mariano Barrientos, miembro de ASCEL, quien llamó inmediatamente a la Junta y al Seprona. Los agentes llegaron a tiempo de localizar a los cazadores e identificar a cinco de ellos.

«Ya no es sólo el hecho de matar a lobos y a las otras especies sin la correspondiente autorización sino que ayer por la mañana era aún más ilegal todavía salir de caza con la niebla que había», añade el testigo. Tanto es así que la Consejería de Medio Ambiente abrió ayer mismo un expediente sancionador para «dirimir las responsabilidades que puedan derivarse de la batida de caza ilegal», según informaron por la tarde fuentes de dicha Consejería.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Luis Ciria, confirmó la ilegalidad de cazar con niebla -«no sólo porque lo diga la ley si no por el peligro que supone por la falta de visibilidad»- y recordó que «estamos en época de caza del lobo», si bien matizó que para ello es necesario «tener un permiso específico cuando sea al norte del Duero».

La Ley de Caza recoge ambas infracciones como graves y contempla multas que oscilan entre los 390 y los 3.903 euros. El problema, a juicio de Luis Mariano Barrientos, es que «apenas hay denuncias contra estos cazadores furtivos», como demuestra el hecho de que desde 1993 sólo se han tramitado «nueve denuncias en provincias de Castilla y León», según los datos de la agrupación.

400 muertos cada año

Barrientos va más allá y afirma que el lobo es la especie que «soporta un mayor nivel de furtivismo en Castilla y León, que roza el 80%, con más de 400 animales muertos cada año de manera clandestina sin que los cazadores furtivos lleguen a pagar por ello».

El alto número de ejemplares abatidos en una cacería que duró minutos en torno a un maizal responde a un método habitual empleado por cazadores que inicialmente van en busca de jabalíes -para ello emplean perros para sacarles a campo abierto- pero que disparan a cuantos animales salen de la plantación. La matanza indiscriminada dejó esta vez un reguero de tres lobos y otros tantos jabalíes y zorros abatidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios