Borrar
La delegada del Gobierno en Castilla y León, en la reunión con alcaldes de la comarca de Benavente. EL NORTE

Los municipios de la región afectados por las inundaciones podrán solicitar ayudas por daños al Gobierno

La delegada ofrece la colaboración de los técnicos de las subdelegaciones para evaluar las pérdidas y pedir las subvenciones

Alicia Pérez

Zamora

Viernes, 3 de enero 2020, 16:54

Comenta

Los municipios de Castilla y León afectados por las inundaciones registradas en la penúltima semana de 2019 podrán solicitar ayudas por daños al Gobierno central y podrán hacerlo además con la colaboración de técnicos de Protección Civil de las nueve subdelegaciones.

Así lo ha manifestado hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, en la reunión que ha mantenido con alcaldes de municipios de la comarca zamorana de Benavente afectados por el desbordamiento de ríos como el Órbigo, el Esla y el Tera.

Mercedes Martín ha explicado que todos los subdelegados del Gobierno de las provincias afectadas por las inundaciones tienen instrucciones de brindar personalmente a los alcaldes toda la colaboración de los técnicos de la Administración del Estado para evaluar los daños ocasionados.

La delegada ha asegurado que se trata de un fenómeno que ha sido «virulento» en gran parte de la comunidad autónoma, aunque las áreas más afectadas, además de la zona de Benavente, se sitúan en León, el norte de Palencia y alguna zona de Burgos y del alto Tormes en Ávila.

«Ha sido un fenómeno virulento en gran parte de la comunidad, pero está claro que hay unas zonas más afectadas que otras», ha manifestado.

Una vez que se analicen los daños en los diferentes municipios, se conocerá su encaje dentro de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 307/2005 por el que se determinan las ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Aunque para solicitar estas ayudas hay un plazo de un mes desde que se produce el siniestro, estas subvenciones podrían retomarse posteriormente en los municipios que sean declarados zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en virtud del Real Decreto-ley 11/2019.

La delegada ha recomendado a los municipios que vayan presentando las solicitudes dentro del plazo de un mes, sin esperar a la declaración de zona afectada gravemente por esta emergencia de protección civil.

Durante la reunión, la delegada se comprometió también a trasladar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) las demandas y reivindicaciones de los alcaldes, aunque aseguró que es muy difícil evitar estos desbordamientos cuando llegan temporales que hacen que llueva en un día lo que normalmente se recoge en tres meses.

Además, incidió en que el Plan Hidrológico Nacional establece que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a los ayuntamientos y, en su caso, a la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los municipios de la región afectados por las inundaciones podrán solicitar ayudas por daños al Gobierno

Los municipios de la región afectados por las inundaciones podrán solicitar ayudas por daños al Gobierno