

Secciones
Servicios
Destacamos
«A pesar de los miedos, a pesar de las inseguridades que le pudieran surgir en esa etapa nueva de su vida, Laura quiso ser valiente y ser libre, aunque no todo el mundo estuviera de acuerdo en ello. La libertad y la vida son derechos por los que nadie debería luchar hoy en día, ni siquiera las mujeres, que parece que tienen que seguir viviendo bajo la sombra de la desigualdad y la inferioridad en nuestra sociedad».
Es un fragmento del manifiesto leído esta mañana en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora, en el que estudió Laura Luelmo Hernández y en el que se ha recordado a la antigua alumna del centro en un minuto de silencio como repulsa a la violencia de género y a todo tipo de violencia.
Con la lectura de ese manifiesto, alumnos y profesores han querido transmitir que se ha marchado «demasiado pronto» y que su ausencia les deja huérfanos en un colegio que la vio crecer como alumna.
«Laura fue alumna de este colegio, paseaba por estas clases, estudiaba con nosotros, escuchaba nuestras clases y tenía sueños como todo el mundo. Esos sueños se han truncado porque no se ha respetado la vida y porque no respetan la libertad de las personas», ha manifestado emocionada la directora del colegio, Rosa Oviedo, en un acto en el que los alumnos, profesores y ciudadanos que quisieron acompañarlos se concentraron en la puerta principal del colegio en la avenida Príncipe de Asturias de Zamora.
La directora ha lamentado que «se hayan venido abajo los sueños de una joven que empezaba su vida» y ha asegurado que el colegio no tolera la violencia de género ni de ningún otro tipo, «ni dentro del centro ni fuera».
«Es un día complicado para toda la sociedad en general porque está conmocionada toda la ciudad de Zamora, el pueblo de su familia y estamos conmocionados todos. Esto es una lacra que nos afecta especialmente a nosotras porque nos sentimos inseguras cuando salimos a andar o cuando intentamos iniciar una vida autónoma, libre, viviendo tu vida como la puede hacer cualquier persona», ha manifestado y ha añadido que lo que duele es «que la hayan truncado la vida con toda la ilusión que ella la había empezado».
Unas 1.200 personas se han concentrado también en la céntrica plaza de la Marina de la capital zamorana, en un acto convocado por las instituciones, en el que se han guardado cinco minutos de silencio. Han asistido el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, además de otros concejales y diputados provinciales y representación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Zamora.
Han estado presentes también todos los jefes de servicio de la Delegación de la Junta y compañeros de todos los servicios de la Administración autonómica, principalmente del Ecyl, donde trabaja la madre de Laura Luelmo, y del Servicio de Agricultura, donde trabajaba hasta hace unos meses el padre de la joven profesora, ya jubilado.
«En nombre de todos los zamoranos y de todas las instituciones, quisiéramos expresarle a la familia nuestro más sentido pésame, nuestro cariño y apoyo también a sus amigos y familiares. Zamora ha hablado, el duelo y el dolor está en las calles», ha asegurado el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.
Han mostrado su apoyo a la familia también amigos de la joven tanto de Zamora como de Villabuena del Puente, de donde es natural su abuela materna y su novio, Teófilo Jiménez, quien ha sido campeón de Castilla y León de Supercross y campeón de España de Moto Cross Clásicas.
Entre los amigos de Villabuena del Puente que han asistido a la concentración en Zamora han estado Estefanía Rodríguez y Alberto Pérez, amigos del novio de Laura muy afectados por lo sucedido. Estefanía Rodríguez ha explicado que están destrozados y que ha sido un golpe muy duro para los amigos de la pareja. «Estamos muy afectados. Laura era una chica muy educada, muy sencilla y muy humilde y la gente la quería por eso, porque era una chica que no se metía en nada y son muy apreciados en el pueblo», ha afirmado. «Que te vayas a buscar la vida y que te la trunquen así…», lamentó la joven.
Alberto Pérez, de Villabuena del Puente y amigo también de Teófilo Jiménez, con el que comparte la afición a las motos, ha explicado que estarán con su amigo «en todo lo que podamos ayudar para lo que necesite y que cuente con el apoyo de todos nosotros, que siempre vamos a estar ahí». Ha recordado a la joven fallecida como una chica muy educada, simpática y buena gente, y ha señalado que son momentos muy tristes. «No se puede ni describir. Que luches por lo tuyo, por todo lo que has intentado conseguir en la vida para trabajar y que te quiten la vida no tiene nombre».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.