El jurado declara culpable de malversación al exalcalde de Peleas de Abajo

El exalcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, a la derecha, junto a los abogados de la defensa. /El Norte
El exalcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, a la derecha, junto a los abogados de la defensa. / El Norte

Considera probado que cobró 14.559 euros en dietas sin justificar y la defensa anuncia que recurrirá la sentencia

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZZAMORA

Un jurado popular ha declarado hoy culpable de un delito continuado de malversación de caudales públicos al exalcalde del municipio zamorano de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, que fue regidor de la localidad entre los años 2003 y 2011.

El jurado, que ha emitido su veredicto esta tarde en la Audiencia Provincial de Zamora, considera probado que el exalcalde cobró 14.559,51 euros en dietas sin justificar entre los días 20 de abril de 2007 y el 29 de agosto de 2009. Los miembros del jurado consideran además por unanimidad que lo hizo a pesar de conocer que tenía que justificarlas y «obteniendo así un beneficio económico personal».

Entiende el jurado que la cantidad respondía al concepto literal de dieta y que el que fuera alcalde de Peleas de Abajo fue apercibido por la secretaria-interventora del Ayuntamiento, que puso reparos en este sentido.

Además, el jurado popular ha declarado culpable al exteniente de alcalde y extesorero del Consistorio, Bernardo Prieto, como cooperador necesario de un delito de malversación.

Tras la lectura del veredicto en la Audiencia de Zamora, donde se ha celebrado esta semana la vista oral, la Fiscalía pidió la pena de cuatro años y seis meses de prisión y nueve años de inhabilitación especial para cargo o empleo público para Marcelo Jurado.

La acusación particular, que representa al Ayuntamiento de Peleas, pidió cuatro años y medio de prisión para el exalcalde y tres años de prisión para el exconcejal; mientras que los abogados de la defensa han explicado que no comparten el veredicto emitido por el jurado y han anunciado que recurrirán la sentencia en la que se establecerá la pena.

Además, han mostrado su sorpresa, según han asegurado, «por la rapidez de emitir un veredicto de culpabilidad en hora y media» ante un procedimiento «denso y con mucha contabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos