El inicio de las obras de la A-11 de Zamora hasta Portugal, en la presente legislatura, según el subdelegado
Ángel Blanco ha asegurado que actualmente se realizan las maquetas de los proyectos de trazado
Las obras para la conversión de la N-122 en la Autovía del Duero o A-11 entre la capital zamorana y la frontera con Portugal está previsto que comiencen en la presente legislatura.Así lo ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien considera que el inicio de los trabajos podría ser y «debería ser» una realidad en esta legislatura.
Ángel Blanco ha explicado que antes de que las máquinas puedan empezar a trabajar en el desdoblamiento de la carretera hay que seguir un procedimiento legal como realizar las maquetas de los proyectos de trazado, que se están haciendo actualmente.
En este sentido, el subdelegado ha asegurado que los alcaldes de los municipios afectados han recibido comunicaciones sobre los cambios que se producirán en las rasantes o la posible afectación a servicios públicos.
«Cuando se acaben los proyectos de trazado, que es un trámite ineludible, habrá un proceso de información pública y después se seguirá con la redacción de los proyectos de obra», ha manifestado Ángel Blanco, quien ha defendido que la intención del Gobierno «ha sido, es y será clara» en la conversión de la N-122 en A-11.
Considera el subdelegado que lo importante es acelerar todos estos trámites, aunque ha incidido en que no ha habido ningún lapsus de tiempo en el proyecto y que se ha seguido con el proceso aunque ha habido un Gobierno en funciones.
Reivindicación histórica
La conversión de la N-122 en vía rápida es una reivindicación histórica de la provincia, debido entre otras cosas, a los accidentes registrados en la carretera. El último de ellos, con consecuencias mortales para una de las víctimas, tuvo lugar el pasado 9 de enero en la localidad de Arcillera.
La alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, ha hecho un llamamiento para que se ejecute este tramo de la autovía porque «los que utilizamos esa carretera nos la estamos jugando».
La alcaldesa ha explicado que han estado esperando a la formación del Gobierno y que ahora, antes de que se presenten los presupuestos, es el momento de ejercer presión «para que por fin la N-122 se convierta de una vez por todas en A-11».