Borrar
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, inauguran la segunda reunión del Foro Nacional de Despoblación, organizado por la Red Rural Nacional y visitan el parque natural del lago de Sanabria. Ical
La incorporación de jóvenes y mujeres al campo, la banda ancha y el regadío, claves contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres al campo, la banda ancha y el regadío, claves contra la despoblación

El ministro de Agricultura considera que hace falta un gran acuerdo nacional para trabajar en este problema durante al menos cinco legislaturas

Alicia Pérez

Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de febrero 2019, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura y la ganadería, la banda ancha y el regadío eficiente son las claves por las que apuesta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para luchar contra el problema de la despoblación. Son estos tres aspectos los vértices del «triángulo mágico», según el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien se ha mostrado convencido de que hay futuro «si conseguimos que esas tres patas funcionen».

Así lo ha manifestado hoy el responsable del Ministerio en la segunda reunión del Foro Nacional de Despoblación, que se ha celebrado en el municipio zamorano de Puebla de Sanabria, un pueblo y una comarca que representan, según el ministro, «el reto demográfico que tenemos en muchas zonas del interior». En este sentido, considera que la despoblación es un tema y una tarea de Estado y no únicamente de una legislatura. Por este motivo, defiende que la despoblación debe ser objeto de un gran acuerdo nacional del conjunto de las administraciones y de los partidos para trabajar en este problema durante al menos cinco legislaturas.

El ministro de Agricultura ha explicado que entre los años 2020 y 2030 está previsto que se jubilen seis de cada diez agricultores y ganaderos que están hoy en activo en el medio rural español. Por este motivo, la necesidad de rejuvenecimiento y relevo generacional en el campo es «evidente». Hasta 2020 se habrán destinado 830 millones de euros para la incorporación de 21.300 jóvenes al sector. Los datos apuntan a que se han instalado ya 8.300 jóvenes, 1.500 de ellos en Castilla y León.

En este sentido, el ministro considera «injusto» que la tributación correspondiente a la ayuda de primera instalación para los jóvenes se produzca en una sola anualidad. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura está trabajando junto con el de Hacienda para que sea posible espaciar en cuatro anualidades el pago fiscal relativo a esa ayuda de primera instalación.

También apuesta por la ayuda complementaria a la PAC para jóvenes, que cuenta ahora con 10.000 beneficiarios; el acceso al crédito y a los préstamos para este colectivo y formación, sobre todo en los inicios de actividad, así como acompañamiento o 'couching'.

En cuanto al papel de la mujer, «una de las claves del futuro del medio rural», el Ministerio propone la presencia más significativa de mujeres en los órganos directivos de las cooperativas, empresas agrarias y agroalimentarias y explotaciones. También ha aludido Luis Planas a la titularidad compartida, «que ha hecho una parte de su recorrido, pero que no lo ha completado» porque hay problemas reales, según ha explicado, como tener que realizar dos altas en la Seguridad Social y el pago de dos cotizaciones, lo que no considera justo.

En cuanto al ámbito de la innovación y la digitalización, Luis Planas ha destacado que en el nuevo marco comunitario corresponderán a España 950 millones de euros para el I+D+i en el ámbito agroalimentario. Esto es, según sus declaraciones, «una oportunidad magnífica» para que agricultores, organizaciones profesionales agrarias, universidades e investigadores puedan crear y desarrollar actuaciones.

Además, se está trabajando con el plan de extensión de la banda ancha en zonas de baja densidad de población. «España es uno de los países que tienen mayor cobertura dentro de la Unión Europea, pero tenemos que mejorarla porque si no la agricultura inteligente y la ganadería inteligente controlada por esos medios no podrán tener un futuro», ha subrayado.

Respecto a la otra pata del «triángulo mágico», que es el regadío, el ministro ha explicado que se está elaborando un plan director de regadíos porque es «una oportunidad no solo de presente, sino de futuro».

En este sentido, propone trabajar sobre un regadío que sea sostenible medioambientalmente. En el caso de Castilla y León, ha destacado que la comunidad concentra el 54% de todas las obras de modernización que se llevan a cabo en este momento en España.

Durante el encuentro sobre despoblación celebrado en Puebla de Sanabria, el ministro ha defendido que hay que dar ya un paso y actuar para luchar contra la despoblación. «Los diagnósticos están ya muy bien hechos. Este es el momento de pasar a la acción y ponernos a caminar y esa es la intención del Gobierno», ha afirmado incidiendo en que hay que pasar del diagnóstico a la acción porque «nuestra España rural lo necesita y lo merece».

Por su parte, la comisionada frente al reto demográfico del Gobierno, Isaura Leal, ha destacado que el Ejecutivo trabaja desde su constitución en que el reto demográfico forme parte no solo de la agenda política, sino de una agenda de Estado.

La experta considera que la despoblación requiere no solo de diagnósticos acertados, sino también de la acción conjunta de todas las administraciones públicas. «Es momento sin demora de actuar y de tomar medidas y actuaciones efectivas en el corto, medio y largo plazo», ha manifestado durante la celebración del foro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios