Borrar
Representantes de las organizaciones agrarias tras la pancarta en la marcha de vehículos por las calles de Zamora. a. pérez

Los ganaderos salen a la calle en Zamora para protestar por la prohibición de la caza del lobo

Una marcha en vehículos recorre la ciudad antes de la reunión del Ministerio con las comunidades autónomas

Alicia Pérez

Zamora

Miércoles, 14 de abril 2021, 16:56

Comenta

Ganaderos de la provincia de Zamora se han manifestado esta mañana en una concentración de vehículos para mostrar su rechazo a la intención de prohibir la caza del lobo.

El acto de protesta, convocado por las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja ha comenzado en la plaza de la Marina y ha continuado por las calles de la ciudad.

Los representantes de las organizaciones han denunciado las consecuencias que puede tener para la provincia de Zamora la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de prohibir la caza controlada del cánido.

Esta concentración ha tenido lugar en el mismo día en el que va a celebrarse la reunión entre la ministra, Teresa Ribera, y los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas.

Las organizaciones agrarias convocantes han pedido la dimisión de la ministra por esta medida, así como del ministro de Agricultura, Luis Planas, porque consideran que «no defiende al sector».

Así lo ha manifestado el presidente de Coag Zamora, Lorenzo Rivera, quien asegura que a pocas horas de la reunión, «no se atisba ni un ápice de movimiento por parte de la ministra para arreglar el problema que ha generado».

Además, ha reprochado que se ha actuado sin ningún tipo de consenso ni de diálogo con las organizaciones agrarias ni con los ganaderos. «Sí que ha tenido mucho tiempo y ganas para escuchar a organizaciones ecologistas y animalistas», ha manifestado asegurando que esta medida es la punta del iceberg de lo que vendrá después.

Lorenzo Rivera ha apuntado a los datos de ataques de lobo en la comunidad, que suponen unos 4.000 euros diarios, así como al último censo de 2014, en el que aumentó la población de lobo un 20% respecto al anterior.

«Pensamos que en el próximo censo la población también aumentará del orden de un 20%. Castilla y León, con 1.500 lobos, tiene un control poblacional del 7,1% y nunca se cumple el cupo de caza», ha defendido comparando con Francia, donde el control poblacional es del 17% y el máximo de ejemplares de lobo es de 500, «los mismos casi que tenemos solo en Zamora», según los datos que ha facilitado.

El presidente de Asaja, Antonio Medina, ha mostrado su malestar por el trato del Ministerio a los ganaderos y al sector del campo. «Se basan en que tienen informes del comité de expertos. Me gustaría saber quién es el comité de expertos porque los verdaderos expertos son los ganaderos y con ellos no se ha contado», ha defendido asegurando que «todos los días hay ataques de lobo en la provincia de Zamora porque hay mucha población».

Por su parte, Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León, ha pedido respeto para el sector agrícola y ganadero, y ha reclamado a los políticos que tengan en cuenta que el desarrollo rural pasa por este sector. «El reto demográfico se combate protegiendo y fomentando que haya agricultores, ganaderos y que tengan precios dignos para sus productos. Están fomentando el abandono de las explotaciones ganaderas», ha señalado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los ganaderos salen a la calle en Zamora para protestar por la prohibición de la caza del lobo

Los ganaderos salen a la calle en Zamora para protestar por la prohibición de la caza del lobo