Los bomberos de Zamora realizan 888 intervenciones en el año 2017

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Luis Borrego, y el concejal Antidio Fagúndez. /El Norte
El jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Luis Borrego, y el concejal Antidio Fagúndez. / El Norte

La mayoría son actuaciones por incendios forestales y de vegetación, por la quema de contenedores y en viviendas

Alicia Pérez
ALICIA PÉREZ

Los bomberos de Zamora realizaron un total de 888 actuaciones en 2017. De ellas, el 15,6% fueron en la provincia, según los datos facilitados por el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Luis Borrego, que han presentado hoy la memoria anual del pasado ejercicio.

La mayor parte de las actuaciones fueron por incendios, con 317 intervenciones. La mayoría fueron por incendios forestales y de vegetación (157), seguidos de la quema de contenedores de basura (39) y los incendios en viviendas (36).

En cuanto a los incendios forestales, el concejal de Seguridad Ciudadana ha manifestado que los bomberos de Zamora acuden cuando son llamados para cualquier intervención, pero que sería necesario, según considera, abordar este asunto con la Junta de Castilla y León, «que es la administración que tiene las competencias en esta materia».

Antidio Fagúnez ha destacado además las intervenciones en las 42 poblaciones próximas a la capital zamorana, en virtud del convenio con la Diputación Provincial.

Según la información facilitada, el próximo viernes la mesa de contratación del Ayuntamiento se reunirá para la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto del nuevo parque de bomberos, una instalación «necesaria» que el concejal espera que sea una realidad el próximo año.

Entre las inversiones previstas, destaca la adquisición de una nueva bomba urbana para intervenciones en el interior de la ciudad, que se suma al camión adquirido el pasado año; la dotación para intervención en accidentes de tráfico, una moto acuática para rescates en el río y el nuevo material técnico adquirido para mejorar la dotación del Servicio de Extinción de Incendios de la capital.

Además, en la próxima oferta de empleo público se convocarán ocho nuevas plazas de bomberos para cubrir las vacantes y jubilaciones existentes con el objetivo de tener una plantilla «completa y también renovada».

Entre las intervenciones llevadas a cabo en 2017, también hay 55 inundaciones, 117 actuaciones de salvamento y rescates, 15 aperturas de puertas, 59 saneados de edificios, 249 actuaciones en asistencia técnica y 76 acciones formativas y de prevención llevadas a cabo fundamentalmente con escolares y en edificios municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos