Borrar
Luis Gutiérrez, durante la cata en el Consejo Regulador de la DO Toro.
Luis Gutiérrez cata más de 100 vinos de la DO Toro para ‘The Wine Advocate’

Luis Gutiérrez cata más de 100 vinos de la DO Toro para ‘The Wine Advocate’

El catador de la publicación norteamericana de Robert Parker destaca el carácter de las distintas añadas

Alicia Pérez

Jueves, 24 de noviembre 2016, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Gutiérrez, catador de la publicación norteamericana 'The Wine Advocate', fundada por Robert Parker, ha probado en las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro más de 100 vinos tintos.

En una primera ligera valoración, Gutiérrez destacó el carácter de las distintas añadas. "La 2013 un poco más fría, fresca y a lo mejor algo irregular, donde se demuestra el que trabaja bien. La añada 2014 más homogénea y 2015 más caliente y madura. En 2015 hizo bastante calor y hubo poca agua, menos problemas que en 2013 y los vinos son más homogéneos. A mí personalmente me gusta que las añadas marquen los vinos", afirmó.

El crítico español valoró principalmente la diversidad, según informaron desde el Consejo Regulador. "El consumidor lo que busca es diferenciación. La gente se ha cansado de que todos los vinos se parezcan unos a otros", afirmó y añadió que cada productor debería elaborar el vino que sienta, que le guste, que represente su tierra, variedades y la añada, ya que "el que se pueda diferenciar ahora, tiene un valor añadido y una ventaja competitiva".

Con respecto a la evolución de los vinos de Toro, Luis Gutiérrez señaló un año más que es importante buscar el equilibrio porque la potencia ya la aportan las particularidades de la zona. "No se puede generalizar, pero veo que aún hay vinos con bastante alcohol, maduros, con madera marcada y creo que ahora la gente quiere vinos más bebibles", explicó. Sin embargo, el catador de 'The Wine Advocate' igualmente resaltó la importancia de elaborar vinos de guarda, es decir, reservas y grandes reserva. "Es importante si quieres hablar de grandes vinos", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios