Borrar
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto a los concejales del equipo de Gobierno
Guarido declara cuáles son sus principios de Gobierno

Guarido declara cuáles son sus principios de Gobierno

El alcalde de Zamora apunta a la transparencia, austeridad, laicismo con respeto, confianza política y resolución de temas pendientes

Alicia Pérez

Lunes, 6 de junio 2016, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Transparencia, austeridad, laicismo con respeto, confianza política y resolución de temas pendientes. Son los principios en los que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el único regidor de IU en una capital de provincia, asegura que se basa su Gobierno. En el balance del primer año al frente de la institución, Guarido ha destacado la transparencia a través de la página web municipal y en las contrataciones menores, la rebaja en los sueldos de los liberados y en la cantidad de liberaciones, el laicismo «con respeto a todas las creencias», la confianza política que asegura que se ha devuelto a la sociedad y la resolución en el día a día de lo que quedaba pendiente.

«Entendemos que es un Gobierno respetado por todos los ciudadanos en la ciudad de Zamora», aseguró el alcalde, quien manifestó que el 'intenso' trabajo repercutirá en la vida cotidiana de los ciudadanos a partir de este año. Y es que destaca que han contado con lastres del pasado como el tema del edificio municipal, los contratos caducados de la ORA y de los aparcamientos subterráneos o sentencias contrarias al Ayuntamiento «por falta de revisión de precios de los contratos de servicios durante muchos años».

Ha sido un año que se ha pasado volando para el alcalde de la capital zamorana porque el equipo de Gobierno no ha dejado de trabajar ni un solo día, según sus declaraciones. «No se puede presentar un balance de grandes éxitos, es verdad, pero tampoco vamos a hacerlo de grandes proyectos para desviar la atención de los que realmente son necesarios en esta ciudad, que no son los grandes proyectos. Ha sido un trabajo diario constante y en la sombra para poner al día la maquinaria en una dirección de izquierdas y para poner a rodar los engranajes de proyectos empantanados y contratos la mayoría caducados», manifestó el regidor acompañado por los concejales de su equipo.

En este sentido, afirmó que han estado preparando la tierra para poder sembrar y recoger los frutos más adelante. «Esta preparación de la tierra se ha hecho, en la medida de lo posible, con la cooperación de todos, con el trabajo diario y aplicando políticas de izquierdas desde el primer día como la bajada de salarios de los políticos, la igualdad en el trato con todos los ciudadanos y empresas, y acometiendo proyectos necesarios más que proyectos grandiosos», defendió.

Hizo referencia también Francisco Guarido a la situación de la que se partía, en su opinión, en mayo de 2015. «El Ayuntamiento estaba completamente parado desde hacía al menos 4 años, con todos los contratos caducados, ofertas de empleo de años anteriores sin ejecutar, la mayoría de las contrataciones a través de contratos menores y con procedimientos sin publicidad y cuatro años sin solicitar fondos europeos», apuntó y sumó a esto unas inversiones 'inexistentes'.

Frente a esto situó la licitación de las piscinas públicas, el pliego del contrato de la ORA, la solicitud de fondos europeos por valor de más de 10 millones de euros para los próximos cuatro años y un superávit de más de 12 millones de euros que se destinarán a pagar deuda y a inversiones sostenibles.

Se trata de un gobierno en minoría, según apuntó, pero «con criterio propio y de apoyo ciudadano suficiente como para que no nos marquen la acción del Gobierno desde la oposición». En este sentido, cree el alcalde que tienen la confianza de los zamoranos y que estos respetan la labor del Gobierno. «No se puede hacer mucho en un año cuando se partía de ocho años prácticamente de inactividad, pero creemos que hemos logrado dejar este primer año un buen sabor de boca a los zamoranos», afirmó y garantizó que en los tres años de mandato que quedan por delante los concejales continuarán con esa labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios