La Junta subastará 35 ciervos, diez corzos y ocho lobos en la Sierra de la Culebra
Aumentan los ingresos en la Reserva Regional de Caza en casi un 20% respecto a la temporada anterior
Alicia Pérez
Lunes, 8 de febrero 2016, 19:37
La Junta de Castilla y León subastará 35 ciervos, diez corzos y ocho lobos en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra. Así se ha anunciado durante la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva, que además ha informado sobre el reparto de los ingresos derivados de los aprovechamientos cinegéticos de la temporada 2014-2015, que ascendieron a 171.172 euros entre las entidades propietarias privadas y públicas de terrenos integrados en la Reserva (12 ayuntamientos y las juntas administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos).
Además, desde la Junta se informó de que se ha producido un incremento de los ingresos de casi un 20% respecto a la temporada anterior. Los miembros de la Junta Consultiva fueron informados además sobre la ejecución del Plan Técnico de Caza de la temporada 2014-2015, en la que se ha mantenido la puntuación media fiscal del trofeo de ciervo, muy cerca del límite de la medalla de oro. También se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies cinegéticas, pues se cazaron los diez ejemplares de corzo recechados con una puntuación fiscal correspondiente a la medalla de bronce.
Las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios se celebraron a lo largo de 2015 en Villardeciervos, en la feria de caza Cinegética en Madrid y mediante el sistema de subastas online www.subastasdecaza.com, implantado desde la Junta de Castilla y León. El importe total de estas subastas de caza ascendió a 118.025 euros, recaudación superior a la del año 2014, cuando fue de 113.450 euros, con lo que se observa una tendencia a la recuperación de los ingresos por caza.
En 2016, se prevé la captura de 35 ciervos (13 ciervos tipo A1 trofeos medallables, 12 tipo A2 trofeos atípicos/en regresión y diez ciervos tipo B no medallables y selectivos), además de diez corzos y ocho lobos.