El 95% de los locales cerrados en Toro abrirán un negocio de cara a Las Edades
Los empresarios calculan un negocio de entre 60 y 65 millones gracias a la muestra religiosa
Alicia Pérez
Viernes, 1 de enero 2016, 20:14
La localidad zamorana de Toro se ha puesto manos a la obra. A cuatro meses de que comience AQVA, la vigésimo primera exposición de Las Edades del Hombre, en abril de 2016, en el municipio ya se dejan notar los primeros efectos de la muestra de arte sacro, que tendrá la Colegiata de Santa María la Mayor como sede principal y la iglesia del Santo Sepulcro, en la Plaza Mayor, como subsede. Es en torno a estos templos donde se centran ya los primeros trabajos, principalmente en el Alcázar, que acogerá el centro de recepción de visitantes. Con un presupuesto de 50.000 euros, el Ayuntamiento de Toro acondiciona el edificio, que contará con un mirador al río Duero desde el adarve de la fortaleza, una oficina de turismo y un centro de interpretación de la localidad zamorana y de otros lugares de la provincia como la capital, Benavente y Puebla de Sanabria. Tras la instalación de la barandilla en toda la ronda del adarve, los trabajos en estos momentos se centran en el desescombro de restos en ruina del interior del Alcázar y en la sustitución de la instalación eléctrica.
Con motivo de Las Edades, también se arreglarán calles y jardines como la calle de San Lorenzo, una de las vías principales en la que se ubica la iglesia del mismo nombre, y la calle Monjas, en el entorno del Monasterio de Santa Sofía. Una escuela taller trabaja además para embellecer varias zonas verdes y ajardinadas de la localidad como los paseos del Carmen y del Canto, así como zonas de recreo en la periferia de Toro que pretenden ofrecer una alternativa de naturaleza al visitante. Está también el Ayuntamiento enviando requerimientos de obra a los titulares de edificios particulares con fachadas en mal estado. Muchos están siendo ya atendidos. Del resto y en los casos que sea posible, se hará cargo el Consistorio de forma subsidiaria.
Desde la administración local también se reorganiza el sistema de limpieza, con un plan alternativo de ubicación de puntos de basura que se encuentran próximos a los bienes patrimoniales. Estos contenedores se reubicarán con el objetivo de camuflarlos en el entorno urbano y embellecerlo, según explicó el alcalde, Tomás del Bien. La Policía Local también trabaja en un plan de aparcamiento y movilidad en el municipio. El objetivo será dejar fuera del casco histórico el flujo de vehículos, salvo en el caso de algún aparcamiento en el centro. «Toro no es una ciudad extensísima y se puede llegar cómodamente andando a cualquier sitio», destaca el alcalde sobre un plan de movilidad que planteará un parking en las entradas al municipio para que los visitantes dejen el coche y disfruten de un paseo previo hasta llegar a la Colegiata, sede de la exposición.
Desalojar el tráfico
En este sentido, se está estudiando con los propietarios de los solares los que hay disponibles para ubicar esas plazas de aparcamiento y desde ellas dirigir la entrada y salida al casco urbano. Por su parte, la zona de la Colegiata y la plaza de San Agustín, donde estará el centro de recepción de visitantes, se desalojarán de tráfico y se harán peatonales, aunque en el caso de San Agustín podrán estacionar únicamente autobuses y de forma temporal para dejar a los turistas.
La vorágine de los preparativos se deja sentir también en la zona de la Plaza Mayor, donde particulares abren y reforman locales como establecimientos comerciales y hosteleros que en abril serán bares, restaurantes, apartamentos turísticos y comercios especializados en productos de la tierra como vino, embutidos o dulces. Las solicitudes de licencias de obra y permisos de reforma se han incrementado notablemente «reactivando ya la vida económica» de Toro, según Tomás del Bien.
En este sentido, el presidente de la CEOE-Cepyme de Toro, Elier Ballesteros, destaca que los toresanos están volcados en la próxima edición de Las Edades y que los empresarios preparan esperanzados y emocionados su llegada. «Se están abriendo locales que estaban vacíos y se están haciendo muchas obras», señala el presidente de los empresarios, quien estima que el 95% de los locales que estaban cerrados abrirán sus puertas con motivo de la muestra, especialmente en la zona más céntrica. «Toro tiene mucho que enseñar y Las Edades va a ser un bombazo a nivel cultural pero también a nivel de hostelería y comercio. Tenemos unos productos muy buenos y va a ser una muestra única, muy bonita y la gente va a quedar encantada de Toro, su alfoz y Zamora», asegura el empresario sobre el acto más importante que cree que va a albergar la provincia en los últimos diez años y que dejará, según los cálculos de la organización empresarial, entre 60 y 65 millones de euros durante su celebración.
Grandes esperanzas
Entre las iniciativas que ya barajan hosteleros y comerciantes destaca la oferta de varios menús especiales a los visitantes para que puedan degustar la gastronomía típica y la apertura de los comercios los sábados y domingos. Y entre la iniciativa particular, la propia empresa de Elier Ballesteros, Embutidos Ballesteros, prepara la fábrica cárnica para las visitas. «El objetivo es que puedan ver cómo son las tripas de una industria cárnica. En estos momentos, ya hacemos visitas pero queremos darle un matiz diferente y enseñar a la gente nuestras industrias y nuestra gastronomía», explica el empresario transmitiendo la emoción del sector «en un momento duro y difícil en el que tenemos unas esperanzas grandísimas en Las Edades del Hombre».