El Seprona incauta 4 kilos de un producto fitosanitario retirado del mercado por su alta toxicidad
Tiene como sustancia activa Aldicarb, catalogada como muy tóxica
Alicia Pérez
Miércoles, 23 de diciembre 2015, 16:45
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Zamora ha retirado 4 kilos de un producto fitosanitario retirado del mercado por su alta toxicidad de un establecimiento de venta situado a las afueras de la capital zamorana. Esta actuación se enmarca en las inspecciones que realiza la Guardia Civil en las instalaciones de venta de estos productos.
Como resultado de la inspección, los agentes procedieron a la incautación de varios productos que pudieran tener el correspondiente registro sanitario caducado. Sin embargo, el más importante de los hallazgos fue el del denominado Temik, que tiene como sustancia activa Aldicarb. Se trata de un principio activo catalogado como muy tóxico y cuyo uso y comercialización está prohibido en toda la Unión Europea desde el año 2003, quedando sujeto a autorización para algunos usos esenciales hasta el año 2007.
La prohibición del Aldicarb se produjo porque se llegó a la conclusión de que tenía efectos nocivos para la salud humana y animal, especialmente preocupante por el riesgo para aves pequeñas, pues al ser un insecticida que se aplicaba en forma granulada esparcido por el suelo era devastador, según la Guardia Civil, para las aves granívoras que se podían alimentar de él. Por este motivo, el Seprona procedió a la incautación de los productos fitosanitarios referidos, «quedando los citados a disposición de la autoridad competente», que es la Junta de Castilla y León. Según informan desde la Comandancia, esta conducta pudiera ser constitutiva de varias infracciones en materia fitosanitaria por el incumplimiento de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal.
Estas infracciones serán comunicadas a la Delegación Territorial de la Junta, al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y a la autoridad competente en la materia.
El producto denominado Temik ha sido utilizado en ocasiones para el envenenamiento de la fauna salvaje mediante la colocación de cebos envenenados, afectando especialmente a aves rapaces. La Guardia Civil cuenta para detección de cebos envenenados con una unidad canina. El equipo de perros que la Guardia Civil de Castilla y León posee en Zamora contará próximamente con un perro especializado en la búsqueda de cebos envenenados, que actualmente se encuentra en fase de aprendizaje.