Agricultores de Toro temen que la plaga de conejos ponga en peligro la cosecha de cereal
Piden que se agilicen los permisos para que los cazadores puedan realizar descastes continuos en las zonas dañadas
Alicia Pérez
Viernes, 6 de marzo 2015, 18:13
Agricultores de la comarca de Toro temen que la proliferación de conejos ponga en peligro la cosecha de cereal, unos cultivos que están sufriendo daños que incluso están poniendo en «grave» peligro la viabilidad de algunas explotaciones, según explicó el presidente de la Junta Agropecuaria Local de Toro, Bernardo Caballero.
Se trata de un exceso de población de conejos que afecta a la zona de Tierra de Campos y a La Guareña, con especial incidencia en las cunetas de caminos y autovías y de la vía del ferrocarril. Por este motivo, han solicitado a la Junta de Castilla y León que se agilicen los permisos para que los cazadores realicen descastes continuos en las zonas afectadas y de esta forma, adelantarse al daño. «Las medidas son efectivas pero el problema es que llegamos tarde, cuando ya se han comido el cultivo», explicó Bernardo Caballero, durante la reunión mantenida con el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, técnicos de los Servicios de Medio Ambiente y Agricultura, y el presidente del Coto de Caza de Toro, José Antonio Melgar.
El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, explicó que se están adelantando las medidas de prevención activa y facilitando los controles de caza, con 111 autorizaciones de control de población de conejos en la provincia en lo que va de año tanto con escopeta y hurón como con hurón y red, frente a las 137 concedidas en todo el año 2014. «Que pidan las autorizaciones porque la Junta está concediendo todas las solicitudes por los daños en las zonas de cultivo», aseguró el delegado, quien hizo un llamamiento a los agricultores y a las asociaciones de cazadores, titulares de los cotos, para que adopten medidas de prevención.
Durante el encuentro, los agricultores también solicitaron hacer quemas y la limpieza de cunetas de los caminos mediante cuchillas, ya que se convierten, según explicaron, en un reservorio no solo de conejos sino también de topillos, unas soluciones que de momento no han sido autorizadas.