Zapaterías MaryPaz, con tres tiendas en la provincia, entra en concurso de acreedores
La cadena sevillana, que ya sorteó una quiebra hace tres años, necesita 15 millones de liquidez para pagar a sus proveedores
á. blanco / l. palacios
Valladolid / Madrid
Miércoles, 23 de octubre 2019, 22:02
La cadena de zapaterías MaryPaz está a un paso de tener que bajar las persianas y dejar en el aire el futuro de sus más de 1.000 trabajadores. La empresa, que cuenta con más de 200 tiendas dedicadas a la venta de calzado y complementos 'low cost' para la mujer, se enfrenta a un nuevo concurso de acreedores –el segundo en apenas tres años– al no poder hacer frente a las necesidades de circulante, unos 15 millones de euros, que necesita para poder pagar a los proveedores.
La empresa posee tres tiendas en Valladolid: una en la calle Mantería –la más veterana, con quince años de trayectoria–, otra en Vallsur y la de más reciente apertura, en Rio Shopping. En total trabajan once empleadas, que permanecen a la expectativa de lo que pueda pasar. No olvidan, eso sí, que la cadena ya salió airosa en 2016 de otro concurso después de alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada al fondo de inversión catalán Black Toro Capital. Este logró entonces afianzar y potenciar el desarrollo del negocio nacional e internacional, puesto que también cuenta con 19 tiendas en el extranjero. En ese momento, Black Toro Capital realizó una primera inversión de 10 millones de euros para realizar la compra de la campaña de otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda por valor de 20 millones que le permitió poner en marcha el nuevo Plan Estratégico 2016-2021.
Ahora, Black Toro ha solicitado en el juzgado mercantil de Sevilla la declaración de proceso concursal de la firma al no haber encontrado en el sector financiero el apoyo necesario para continuar con los planes de desarrollo de un negocio que cuenta con más de 45 años de historia, tal y como explicó el principal accionista, que recientemente mandó a la quiebra a otro negocio textil, Amichi.