Un vino de Valladolid, entre los mejores de España
La Guía Vinos Gourmet 2025 reconoce con su máxima calificación un caldo Ribera del Duero
Ubicada al este de la provincia de Valladolid, la Ribera del Duero supone toda una experiencia natural forjada con el pasar de los años a través de paisajes agrícolas e importante legado histórico. Gastronómicamente, esta región destaca por la viticultura desde hace siglos, marcada en la actualidad por los mundialmente reconocidos caldos, elaborados en las más de 300 bodegas de la comarca.
Guía Vinos Gourmet 2025
Por todo ello no es de extrañar que uno de los mejores vinos del país se elabore en esta zona de España, tal y como ha reconocido la Guía Vinos Gourmet (GVG) 2025. Con motivo de la celebración del 40 aniversario de esta referencia enológica, se ha publicado la selección de caldos premiados con la máxima calificación otorgada por su Comité de Cata: 100 puntos sobre 100.
Tan solo nueve referencias gourmet de España han logrado alzarse con este reconocimiento. De entre ellas, solamente un Ribera del Duero ha sido premiado: se trata del Vega Sicilia Único 2015, elaborado por las Bodegas Vega Sicilia, compañía fundada en 1864 en Valbuena de Duero (Valladolid).
El Vega Sicilia Único 2015 se trata de un vino tinto con crianza elaborado a partir de uvas Tinto Fino y Cabernet Sauvignon. Cuenta con 96 puntos Parker y la temperatura óptima de servicio debe ser entre 14ºC y 18ºC. La botella de 75 centilitros tiene un precio en el mercado superior a los 600 euros.
En 1982, Vega Sicilia comenzó a vivir una nueva etapa tras la adquisición de la bodega y los viñedos por parte de David Álvarez Díez. Desde entonces, la familia Álvarez ha implementado una estrategia para equilibrar las tendencias innovadoras que demanda el sector vinícola con su método tradicional de elaboración. En esta línea, la bodega ha impuesto estrictos límites en el rendimiento de sus viñas, restringiéndolo a un máximo de unos 22 hectolitros por hectárea.
Una baja producción para mayor valor nutricional
En la Bodega Vega Sicilia solo se cosechan las uvas que alcanzan un mínimo de 13 grados alcohólicos; la densidad de plantación es de aproximadamente 2.200 cepas por hectárea; no se utiliza riego artificial, y se aplica una meticulosa poda en verde para eliminar racimos, con el objetivo de que cada planta produzca menos de dos kilos. Esta baja producción concentra en cada uva todos los nutrientes y minerales que el suelo puede ofrecer.
El grupo Vega Sicilia también elabora vinos en otras zonas, bajo las marcas Oremus (D.O. Tokaj-Hegyalja, en Hungría), Pintia (D.O. Toro), Alión (D.O. Ribera del Duero) o Macan (D.O. Rioja).