La villa olmedana invertirá 60.000 euros en reformar los jardines de la Plaza Mayor

Plaza Mayor de Olmedo./C. C.
Plaza Mayor de Olmedo. / C. C.

Tendrán un plazo de ejecución de tres meses y afectan a una superficie total de 700 metros cuadrados

C. CATALINAOlmedo

El Ayuntamiento de Olmedo invertirá 60.217 euros en las obras de remodelación de los jardines de la Plaza Mayor, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, y afectan a una superficie total de aproximadamente 700 metros cuadrados. Los trabajos se centrarán en los parterres, delimitados por muros de ladrillo con bancos incorporados que se mantienen, donde se observa un crecimiento deficiente tanto de las especies arbustivas y arbóreas, como de la cubierta vegetal formada por césped.

Las actuaciones a realizar incluyen trasplantes, eliminación de especies arbóreas en mal estado y descontaminado, plantaciones, red de riego y recuperación de pérgolas. Así, el proyecto prevé el trasplante de los dos palmeras, de entre 5 y 8 metros de altura, y del ejemplar de 'euonymus japonica', la tala y destoconado del resto de ejemplares arbóreos y arbustivos, y con el fin de mejorar la calidad del sustrato de los parterres se retirará una capa superficial de veinte centímetros de espesor, que se transportará a vertedero controlado. Dicha capa se sustituirá por una nueva de tierra vegetal de 25 centímetros, con un contenido más alto, tanto en arena como en materia orgánica, con el fin de garantizar el mejor desarrollo de la vegetación propuesta.

La vegetación proyectada consiste en la plantación de cuatro cipreses, de 4,50 metros de altura en las entradas, hacia el paseo longitudinal de la zona, cuatro acacias de Constantinopla en el centro, para proporcionar sombra a los bancos situados en esta zona, una rosaleda que dará colorido desde mayo a noviembre; y enredaderas que irán cubriendo las pérgolas, para lo que se propone la plantación de glicinia al ser una especie de hoja caduca y abundante floración primaveral, incluso antes de la brotación de las hojas. Además se propone la implantación del césped mediante tepe, teniendo en cuenta tanto la anchura de la franja proyectada como su reducida superficie, y en la zona posterior de los bancos existentes se creará un parterre de flores de temporada y bulbos.

En cuanto a la red de riego, para la zona de césped se prevé el sistema por aspersión mediante sectores independientes con difusores, para los arboles; en los arbustos situados en el interior de las rosaledas y las enredaderas de las pérgolas se instalarán anillos de 0,50 centímetros de diámetro con tubería de riego localizado por goteo, al igual para la bordura de boj y la parte central de las rosaledas.

Todos los sectores de riego por goteo o aspersión estarán controlados por electroválvulas, y la programación necesaria se realizará con programador para garantizar los horarios y el consumo de agua previsto. Las pérgolas, que durante muchos años constituyeron un elemento decorativo muy característico de la Plaza Mayor olmedana, se diseñarán con madera de pino nórdico.

Temas

Olmedo
 

Fotos

Vídeos