Dónde y cuándo ver la superluna del ciervo en Valladolid
Es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año
Ángela Zangróniz
Jueves, 10 de julio 2025, 13:31
Para los amantes de la astronomía, la noche de hoy será una de las más esperadas del año. Tendrá lugar la primera luna llena de la estación más calurosa del año o, como muchos la llaman, la luna del ciervo. Recibe este nombre ya que es el momento en el que comienzan a crecer las astas de los venados, caídas normalmente a principios de la primavera.
Esta noche, una vez caiga el sol, será posible ver este fenómeno desde cualquier parte de España. Tendrá características diferentes a las de cualquier otro acontecimiento astronómico, y es que esta tendrá un color diferente al que acostumbra con su brillo plateado, en esta ocasión será de un color anaranjado. Además, con esta luna llena se marca el inicio de una serie de eventos similares que ocurrirán a lo largo del verano.
Noticia relacionada
Martirio abre hoy con su espectáculo 'Al sur del tango' las Noches de San Benito
El mejor momento para disfrutar de este fenómeno será en torno a las 22:37 (hora peninsular) cuando esta alcance una posición alta en el cielo. Para poder observarla con claridad, es importante elegir un buen emplazamiento con poca contaminación lumínica.
Los mejores lugares para verlo
En Valladolid, uno de las ubicaciones por excelencia para ver acontecimientos astronómicos de este calibre es el Cerro de las Contiendas. Ubicado en el extremo oeste de la ciudad, cuenta con dos características que le sitúan como un lugar excepcional para evitar que las luces de la ciudad estropeen un fenómeno memorable: su gran altura y su ubicación.
Parquesol es una gran opción que se encuentra cerca del centro de la ciudad. Cuenta con un mirador parecido al mencionado anteriormente y su altitud acompañará a la magnitud del evento astronómico, por lo que se podrá contemplar la inmensidad y el brillo de la Luna.
Otro de los mejores lugares para disfrutar de este espectáculo es el Pinar de Antequera. Este parque está ubicado a las afueras de la ciudad de Valladolid y es el lugar idóneo para observarlo por su poca contaminación lumínica. Si la meteorología lo permite, se verá uno de los cielos más pulcros cerca de la capital.