Valladolid Toma la Palabra incluye en su programa electoral el impulso de las cooperativas de viviendas colaborativas

Alberto Bustos, Martín Barrientos, Manuel Saravia y María Sánchez en la presentación del programa electoral de Valladolid Toma la Palabra para las municipales del 26 de mayo. /Ical
Alberto Bustos, Martín Barrientos, Manuel Saravia y María Sánchez en la presentación del programa electoral de Valladolid Toma la Palabra para las municipales del 26 de mayo. / Ical

Saravia destaca que además de reducir la especulación también suponen una alternativa para prevenir la soledad de las personas mayores

El Norte
EL NORTEValladolid

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) incluirá en su programa electoral el apoyo municipal de las de viviendas colaborativas, también denominadas 'co-housing', en las que mediante la constitución de una cooperativa un grupo de personas decide construir una vivienda en la que junto a los espacios privados, varios servicios, como la cocina, lavandería, espacios infantiles, oficinas o salas de juegos, se gestionan de forma comunitaria.

El candidato a la alcaldía de VTLP, Manuel Saravia, explicó que este tipo de fórmula residencial, además de convertirse en una fórmula eficaz para luchar contra la especulación de la vivienda, supone una alternativa para prevenir la soledad de las personas mayores, y presenta muchas ventajas urbanísticas y medioambientales.

A su vez, recalcó que este modelo lleva funcionando en centroeuropa y en otros países como Cánada o Uruguay desde los años 70, aunque también hay casos más recientes en ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Mallorca o Málaga

VTLP, según explicó Saravia, plantea varias medidas para desarrollar el apoyo municipal a este tipo de viviendas. La primera es el asesoramiento a las cooperativas para gestionar los proyectos, tanto a nivel jurídico como financiero, urbanístico y arquitectónico, así como la divulgación del modelo, para que resulte más fácil la formación de grupos de cooperativistas.

Además, el candidato de VTLP también explicó que el Ayuntamiento facilitará que estas cooperativas dispongan de suelo para sus proyectos, bien mediante concesiones de suelo dotacional, o mediante la venta o alquiler, en condiciones favorable, aunque los proyectos también podrían desarrollarse mediante la rehabilitación de edificios existentes o incluso podría ser el propio Ayuntamiento quien construya.

Saravia, que insistió en que se trata de un régimen de cesión de uso, en el que la propiedad del inmueble es colectiva, también indicó que se fomentarán los foros de debate para estudiar las diferentes fórmulas. Además, adelantó que algunos emplazamientos para este tipo de viviendas podrían ser en La Victoria, Villa de Prado o Delicias.

Por su parte, María Sánchez, que también integra la candidatura de VTLP, resaltó las ventajas de este modelo para combatir la soledad y adelantó otras medidas del programa en materia de vivienda como la ampliación del parque público de alquiler social, con unas 200 viviendas más a lo largo de la próxima legislatura.

Además, también anunció que se concluirá la actuación en el 29 de octubre y se iniciará la de las Viudas. Además, se intensificará la actuación municipal en el programa de ayudas al alquiler y promoción de la puesta en uso de viviendas vacías denominado Alva. La promoción de viviendas jóvenes en la Avenida de Burgos, la construcción de 1.500 viviendas de protección en el sector de la Florida y la regulación de los apartamentos turísticos, evitando su proliferación indiscriminada.