Valladolid en Semana Santa: sin turistas de fuera y con un 70% menos de actividad
Los hoteles apenas rozan el quince por ciento de ocupación, pero las entradas para las exposiciones están agotadas
Sin aglomeraciones en las calles para ver las procesiones, con hoteles a un noventa por ciento menos de ocupación y con los actos religiosos limitados ... en su aforo, la Semana Santa de Valladolidse presenta, un año más y de nuevo debido a la pandemia, sin expectativas de recibir apenas turistas. Donde sí se espera un lleno total es en las terrazas de los bares porque el buen tiempo va a acompañar en los días fuertes de este periodo festivo. Las vacaciones de Semana Santa de este año estarán condicionadas por las restricciones de movilidad, la prevención ante el virus y la situación económica de los hogares españoles.
Más información
En el mismo periodo del año 2019, el último de normalidad previo a la pandemia, Valladolid ingresó 2,6 millones de euros en su economía local en Semana Santa. Por entonces, los hoteles rozaron el cien por cien de ocupación entre el Jueves Santo y el Sábado Santo. Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, destaca que se prevé una pérdida del setenta por ciento de la actividad si se compara con lo ocurrido otros años. «Se colaborará con las cofradías en los actos de exterior pero únicamente para garantizar que se cumplen todas las medidas», señala. Las procesiones están prohibidas, pero las entradas para las visitas guiadas están ya prácticamente agotadas. «Hay exposiciones y cosas muy interesantes que ver en Valladolid durante la Semana Santa, se nota que la gente tiene ganas de salir y de hacer planes en los que no exista riesgo de contagio», apunta Redondo. En lo que va de año, han pasado por las oficinas y atractivos turísticos de la ciudad un total de 14.628 visitantes.
Hoteles, «devastados»
Otro de los grandes perjudicados por la imposibilidad de llegada de turistas a Valladolid es el sector hotelero. Francisco Posada, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, señala que la ocupación ronda el quince por ciento en los hoteles de la ciudad. «Puede que se anime algo en estos últimos días porque la movilidad entre provincias de Castilla y León está permitida, pero no se espera mucho más porque los principales visitantes durante la Semana Santa eran de fuera de la región». Destaca que la ocupación de los hoteles en estas fechas solía estar alrededor de un 75 por ciento los primeros días de la semana y llegaba al 95 o 100 por cien durante los días fuertes. «Este año la catástrofe es enorme y arrastramos todavía la del año pasado, que tampoco hubo Semana Santa». Posada asegura que «las únicas ayudas que hemos recibido han sido las del Ayuntamiento, que las dieron en 2020 y ahora estamos en negociaciones para que se repitan en 2021, pero la Junta y el Gobierno Central han dado la espalda al turismo de nuestra región». Además, se ha visto también afectado el precio de las habitaciones por estancia, que ha sufrido una caída de más de un 80 por ciento, según sostiene Francisco Posada. Por otra parte, la ocupación de los alojamientos rurales en Castilla y León para las noches comprendidas entre el 1 y el 4 de abril alcanza el 35 por ciento, según datos de EscapadaRural.com.
Hostelería, «hundida»
Desde hace meses, los bares y restaurantes arrastran una situación «insostenible». Fuentes de la Asociación de Hosteleros de Valladolid destacan que «es cada vez peor y no se están dando pasos para adelante porque se están poniendo medidas cada vez más restrictivas para los hosteleros». La limitación de aforo en terrazas a seis personas durante el periodo festivo de Semana Santa supone «un alivio», pero continúa siendo un «continuo bombardeo contra la estabilidad económica de los empresarios, que ya encadenan dos campañas de Semana Santa perdidas, incluidas las ferias de septiembre y la Navidad». Se agarran a la confianza de que el plan de vacunación avance a un ritmo adecuado para evitar la pérdida de más temporadas importantes, como el verano. «El hecho de volver a perder la campaña de Semana Santa supone un perjuicio muy grande para la hostelería y la marca de Valladolid», apuntan. Además, desde la Asociación explican que «hay confianza en que comiencen a llegar las ayudas directas prometidas a través de los fondos de la Unión Europea, pero el sector continúa teniendo el temor de que aunque lleguen va a ser demasiado tarde para muchos».
Castilla y León, cerrada
Este año no se prevén colapsos ni retenciones en las principales vías de circulación, pero las fuerzas de seguridad desplegarán un dispositivo especial para evitar los desplazamientos de entrada y salida a la comunidad autónoma, que permanecerá cerrada como hasta ahora.
El dispositivo especial en Castilla y León de control de cierre perimetral comenzó el día 17 de marzo y se mantendrá hasta el próximo 9 de abril. En total están previstos 2.639 controles en la comunidad, en los que participan 5.500 efectivos.
¿Qué planes tienen los vallisoletanos para esta Semana Santa?
«Siempre voy al pueblo y este año igual porque está dentro de la región»
Blanca Mediavilla
«Me solía ir a Asturias y este año he optado por León para no salir de la comunidad»
Laura Montera
«Otros años iba a Zamora, pero esta Semana Santa nos quedamos en Valladolid»
Alberto Martínez
«Solíamos irnos de casa rural en familia, pero ahora no es momento y nos quedamos»
Amalia Velasco
«Antes iba a las procesiones, pero este año me voy a quedar en casa»
Jesús Martínez - del Rey
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión