Borrar
Operación salida en la A-62 a la altura de Arroyo, el viernes. Rodrigo Jiménez

Valladolid recuperar niveles de movilidad del verano pasado, aunque lejos de la normalidad

El porcentaje de vallisoletanos que se desplaza es, hasta mediados de junio, el tercero más alto de la pandemia

E. E.

Valladolid

Lunes, 5 de julio 2021, 07:26

Comenta

Aún no se mueven los vallisoletanos como antes de la pandemia. Los registros de movilidad todavía están lejos de la 'normalidad', las carreteras aún están lejos de presentar una densidad de tráfico similar a antes de que la covid trastocara todo, pero sus teléfonos móviles desvelan que tenían ganas de salir de la zona de confort, aquella en la que habitualmente pasan la mayor parte de su tiempo. Prueba de ello es que ya se rozan los índices de movilidad del verano pasado. La primera mitad de junio, por ejemplo, se alcanzaron unos niveles que no se veían en territorio vallisoletano desde hace un año.

Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de sus 'Estudios de movilidad a partir de la telefonía móvil', elaborado en base a los datos de geolocalización de 'smartphones' proporcionados por las principales compañías de teléfono. Preservando, eso sí, el anonimato. Hasta el 16 de junio, el 22,27% de los vallisoletanos había salido de su área de movilidad, es decir, la zona en la que frecuentemente, en un día aleatorio, se localiza la señal del móvil en cuestión. La tercera cifra más alta desde que la covid irrumpió en el país, aunque aún alejada de los niveles que se alcanzaban hace año y medio.

El mejor termómetro para calibrar esta 'recuperación' se remonta a noviembre de 2019. Entonces, el INE puso en marcha el estudio experimental para evaluar cómo y cuándo se desplazaban los residentes de cada área de movilidad. Aquel mes, concretamente el día 18, Valladolid registró los mejores datos del último año y medio de los que están recogidos en las estadísticas. Las señales telefónicas revelan que el 28,99% salió fuera del distrito que su compañía considera habitual.

Resto de provincias

Los siguientes datos que aporta en INE son de marzo de 2020. El 16, recién estrenado el confinamiento domiciliario, en la provincia se movió 'solo' el 14,27% de la población. Y desde entonces fue decreciendo. El alivio en las restricciones se tradujo en un incremento en la movilidad en territorio vallisoletano, que comenzó a dejarse notar a finales de mayo. Precisamente a mediados de junio se contabilizaron niveles similares a los de hace quince días, en torno al 22%.

Pero lo detectado en junio fue tan solo un atisbo de 'nueva normalidad'. Los últimos datos recogidos en el portal confirman una tendencia que ya se percibió el verano pasado: el desigual movimiento en función del día de la semana. Las estadísticas confirman que, en el momento en el que en la provincia se produce una notable subida de desplazamientos, estos caen en picado durante los siguientes días y posteriormente vuelve a remontar.

De hecho, los 'picos' de movimiento desde mayo en la provincia, los cuatro que se acercan a cifras próximas a antes de la covid, 'caen' en miércoles. Fue el 19 de mayo (el 22,08% salió de su área de movilidad), y los días 2, 9 y 16 de junio (con un porcentaje de desplazamientos del 22,33%; 22,79%; y 22,27%, respectivamente).

Pero, ¿qué ocurrió en el resto de provincias de Castilla y León? El movimiento de personas en base a los teléfonos móviles fue similar en Palencia (18,54%), León (18,27%), Salamanca (18,61%) y Burgos (15,63%), aunque en otras como Soria (8,74%) y Segovia (14%) se registró una ligera caída con respecto a hace doce meses. La excepción la representan Zamora (16,05% de movilidad) y Ávila (15,26%), cuyos habitantes se movieron más que a mediados de junio del año pasado. A nivel nacional, el miércoles 16 de junio solo cinco provincias tuvieron un porcentaje de población que sale del área superior al de Valladolid: Barcelona, Madrid, Valencia, Pontevedra, Álava y Vizcaya.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid recuperar niveles de movilidad del verano pasado, aunque lejos de la normalidad

Valladolid recuperar niveles de movilidad del verano pasado, aunque lejos de la normalidad