Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
La calle Constitución, una de las vías que se peatonalizará, ayer sin tráfico. Rodrigo Jiménez

Las calles Claudio Moyano, Constitución y Menéndez Pelayo de Valladolid serán peatonales

El Consistorio iniciará las obras tras la Semana Santa y se prolongarán hasta finales de año, con Miguel Íscar como alternativa al tráfico

Juan J. López

Valladolid

Lunes, 9 de marzo 2020

Comenta

Las calles Claudio Moyano, Constitución y Menéndez Pelayo se convertirán en peatonales a finales de este año. Esta acción, anunciada ayer por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, forma parte del proyecto de peatonalización del centro de la ciudad, con prioridad para los viandantes y eliminación de obstáculos en las vías, según afirmó el edil.

Las obras comenzarán después de la Semana Santa «y se prolongarán hasta Navidad», avanzó Vélez, quien ayer se reunió con los comerciantes y vecinos para transmitirles el tipo de intervención que se llevará a cabo en las calles, «con una buena aceptación».

Precisamente, desde Felisa (Federación de Comercio y Servicios de Valladolid), se incidió en que «la medida no es mala», pero que requiere de «una buena campaña de difusión para dar a conocer las medidas». Aparcamientos disuasorios, como el de la Feria de Valladolid, o «los numerosos aparcamientos subterráneos» que hay en el centro, según el concejal de Espacio Urbano, ayudarán a la peatonalización. «Esta iniciativa apenas afectará al aparcamiento, porque casi no hay plazas en esas calles», señaló Luis Vélez, quien también explicó que el tráfico se derivará por la calle Miguel Íscar, «que puede asumirlo, y ya lo ha hecho en otras ocasiones cuando ha habido obras en alguna de estas vías», subrayó.

También como consecuencia de esta actuación, Montero Calvo quedará como totalmente peatonal entre Duque de la Victoria y la calle Santiago.

Las intervenciones comenzarán después del Domingo de Resurrección (que este año es el lunes 13 de abril), y «en breve» se explicará «cómo va a afectar al resto de vías» adyacentes, si bien no tendrá incidencia, por ejemplo, en el transporte urbano.

Precisamente, en este sentido Vélez insistió que el equipo de Gobierno trabaja en este proyecto desde hace «años», como recordó que saben tanto los comerciantes como los hosteleros. De hecho, hace ya dos años que los autobuses urbanos no acceden a la calle Claudio Moyano.

En la reunión también estuvo presente la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, quien reconoció que «en un primer momento existen temores» por parte del comercio, pero defendió que «todas las noticias de acciones similares son muy positivas para los comerciantes».

Además, ambos ediles subrayaron que habrá «más espacio» para el peatón, que podrá pasear o comprar «con más seguridad» y comodidad. Una idea que se aplaudió desde Fecosva, pero para la que piden un periodo de adaptación y que se haga «poco a poco».

María de Molina, Pedro Niño y San Lorenzo, en el horizonte

La peatonalización del centro proseguirá en 2021 con «una segunda fase», según avanzó el concejal de Espacio Urbano, Luis Vélez, que llevará al Ayuntamiento a intervenir en el eje de las calles María de Molina, San Lorenzo, Pedro Niño y 20 de febrero. «Será una obra de mayor envergadura», ya que en esta zona es necesario sustituir redes de abastecimiento y saneamiento, por lo que la inversión será mayor. El diseño de la actuación se hará este año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las calles Claudio Moyano, Constitución y Menéndez Pelayo de Valladolid serán peatonales

Las calles Claudio Moyano, Constitución y Menéndez Pelayo de Valladolid serán peatonales