Valladolid, hace un año: diez centímetros de nieve
El tiempo primaveral, con temperaturas por encima de los 20 grados, contrasta con el manto blanco que cubrió la provincia y parte de Castilla y León el último día de febrero de 2018
Terraza, ropa ligera y hasta los hay que se atreven a tomar los primeros rayos de sol del año. Podría ser el comienzo de una crónica de sociedad aparejada al comienzo de la primavera o a las esperadas vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, resume los últimos coletazos del mes de febrero de un 2019 que será recordado -además de por 'electoralísimo'-, por un invierno inusual.
Las temperaturas de Valladolid u otras provincias de Castilla y León -y de muchos lugares de la Península-, con más de veinte grados, contrastan con las mismas de hace justo un año. De la falda, la camiseta y las gafas de sol al gorro, la bufanda y los guantes.
El 28 de febrero de 2018 amaneció con un manto blanco, después de varias horas de precipitaciones en forma de nieve, que llegaron a dejar hasta diez centímetros de espesor en zonas del Parque de Las Contiendas en la capital.
Ver fotos
Aquel paisaje contrasta con el actual y con las previsiones meteorológicas de los próximos días, ya que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) pronostica al menos otras dos semanas con «precipitaciones escasas»; y temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, sobre todo las máximas.
Otro dato que plasma la diferencia entre ambos febreros está en que la nevada del 27 al 28 de febrero permitió a Valladolid alcanzar un máximo histórico de precipitación, ya que cayeron 24 litros por metro cuadrado, la mayor parte en forma de nieve, en 24 horas.