Valladolid confina 15 aulas en un solo día y ya suma 37 clases en cuarentena
El equipo que hace las PCR en los colegios ya está«saturado» y la Junta incorporará más profesionales ante el alto «volumen de trabajo»
La situación este lunes a primera hora de la mañana ya empezaba a preocupar en la dirección provincial de Educación por la «saturación» que ... comenzaba a mostrar el equipo de profesionales sanitarios (de la empresa Cualtis) que se encarga en Valladolid de hacer pruebas PCR a las clases en las que uno de sus integrantes ha notificado un positivo por coronavirus.
Hasta el viernes, habían tenido que lidiar con 22 aulas clausuradas (en Infantil y primero de Primaria), con 418 alumnos en cuarentena y otros 69 positivos detectados en clases a partir de segundo de Primaria, lo que conlleva el rastreo de sus compañeros más cercanos (en torno a ocho estudiantes, de media, en cada uno de estos casos).
El «volumen de trabajo» ya empezaba a ser «considerable» y la Junta, decía a primera hora, analizaba la posibilidad de incrementar el número de profesionales que se encargan de hacer estas pruebas (hay un equipo por cada provincia y otro más para El Bierzo). Los datos conocidos tan solo horas después hacen más urgentes, si cabe, estos refuerzos. Valladolid sumó este lunes, en una sola jornada, 15 nuevas aulas confinadas (se suman a las 22 que había desde principios de curso), con lo que ya son 37.
Al listado se acaban de añadir grupos de los colegios San Juan Bautista de la Salle, Gabriel y Galán, San Agustín, García Quintana, Sagrado Corazón-Corazonistas y en la escuela infantil Amanecer (en Valladolid capital).Y en la provincia, en los colegios San Juan de la Cruz y Nuestra Señora de los Mercedes (Medina del Campo), Sagrados Corazones (Valoria la Buena), La Laguna (Laguna de Duero), Ana de Austria (Cigales), Villa del Caballero (Olmedo) Joaquín Díaz (La Cistérniga), además de dos clases en el Elvira Lindo (Arroyo).
Todos ellos son grupos estables de convivencia, aulas de Infantil y primero de Primaria donde no es obligatoria la mascarilla ni la separación de metro y medio por lo que, por precaución, al detectarse un positivo en la clase se pone en cuarentena a todos los compañeros. Sin excepción. En estos casos, el equipo covid se pone en contacto con las familias y se les ofrece la posibilidad de efectuarles una prueba PCR en el colegio, con cita de día y hora(hace falta el consentimiento de los padres, al no ser obligatoria).
El compromiso adquirido por la Junta es que esta prueba se realizará antes de que pasen 36 horas desde la notificación del positivo, un plazo que se cumple, como aseguró la directora provincial de Educación, Agustina García, a pesar de los «problemas informáticos» que tuvieron en las primeras jornadas del curso escolar. Una vez hechas las pruebas PCR, se envían a laboratorios de laUniversidad para confirmar si ha habido contagios.
Ninguna petición de los centros para asumir la jornada continua
La directora provincial de Educación, Agustina García, aseguró que la Junta no ha recibido la solicitud de ningún centro concertado para implantar la jornada continua y recordó que han de ser estos (después de una consulta a los padres) quienes presenten la petición. Un grupo de 200 familias (con 400 alumnos) del colegio San José reclaman que la Junta «acuerde d e oficio la jornada continua como medida extraordinaria mientres dure la crisis sanitaria y no deje la decisión al criterio del centro».
El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, subrayó (a falta de analizar estas nuevas aulas notificadas este lunes) que todos los casos positivos notificados han tenido el origen de su contagio fuera de los centros educativos, «en el entorno familiar o de ocio», sin que se haya confirmado ni un solo caso positivo más en cada una de estas aulas, «por lo que no ha habido contagio dentro de los colegio». A su juicio, esto demuestra que «las medidas adoptadas están siendo un cortafuegos» y ofrecen seguridad a las familias.
A finales de mes, como ocurre de forma periódica, los directores de los centros educativos deberán remitir el parte de faltas a la dirección provincial y será entonces cuando se analice el nivel de absentismo registrado en este inicio de un curso marcado por la covid. Durante las primeras jornadas, se detectaron importantes niveles de falta a clase en colegios del este de la ciudad (Delicias y Pajarillos) que se han solucionado, después de mostrar a las familias las medidas adoptadas en los colegios para evitar contagios.
Más aulas. El curso escolar ha comenzado con el desdoble de 110 aulas de Infantil y Primaria y 100 de Secundaria y Bachillerato en la provincia para cumplir con las ratios (de 22 alumnos en Infantil y 25 en el resto de ciclos).
Más profesores. Educación ha contratado a 241 docentes para hacer frente a estos desdobles y para cubrir las horas lectivas a las que han tenido que renunciar los responsables covid de cada centro. Son 100 profesores de Secundaria y Bachillerato, 55 maestros de Infantil y primero de Primaria y otros 55 de segundo a sexto de Primaria. Además, hay 30,8 profesores (los decimales son porque no todos tienen jornada completa) e que se han incorporado a ese cuerpo de apoyo. A estos habrá que sumar los que se precisen en FP (cuyo curso acaba de comenzar).
Comedores. Se han reforzado turnos. En 26 comedores hay tres turnos de comida y en 32 se ha pasado de uno a dos turnos, para garantizar la distancia de separación. Además, este curso se ha abierto un comedor en el colegio Gonzalo de Córdoba (allí también van los escolares del Gómez Bosque) para prestar servicio al barrio de La Victoria (que ya tenía comedor escolar en el colegio Miguel Delibes). El año pasado hubo 12.125 comensales, con una asistencia media de 7.747 alumnos al día. Septiembre suele ser un mes atípico(con menos afluencia)por lo que, aseguran, aún es pronto para saber si hay familias que han decidido no hacer uso este curso del comedor.
Limpieza. Hay 39 trabajadores que refuerzan el servicio de limpieza en los centros que dependen de la Junta (institutos)y se han anunciado ayudas económicas para los ayuntamientos (que se encargan de la limpieza y desinfección de los colegios públicos de sus localidades).
Material. La Junta ha adquirido 275.460 mascarillas, 9.693 litros de gel hidroalcohólico, 1.500 batas, 200 papeleras y 980 dispensadores que se repartieron e instalaron en verano. Con el inicio del curso, hay una partida de 558.502,80 euros para dotar de nuevo material a los centros públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión