Otras cinco aulas de Infantil de Palencia, en cuarentena
Alumnos de Filipenses, Ramón Carande, Jorge Manrique, San José y de La Providencia tienen que someterse a la prueba y guardar cuarentena
Los datos tan preocupantes de contagios diarios y de brotes en Palencia continúan manifestándose también en el inicio del curso escolar, que cada día cuenta con más clases confinadas. Según el protocolo de la Junta, las aulas que se aíslan enteras y se someten a pruebas a todos los alumnos son las de todos los cursos de Infantil y primero de Primaria, los considerados grupos burbuja donde la mascarilla no es obligatoria.
Los últimos colegios palentinos que por un caso de covid han tenido que cerrar un aula de Infantil y confinar a los pequeños de ese grupo durante dos semanas son Filipenses, que ya dio aviso el mismo viernes a las familias, además de San José, Ramón Carande y el Jorge Manrique, según la confirmación oficial de la Junta. Además, se ha conocido un positivo en Infantil en la Providencia.
A todos estos centros educativos, que arrancaron el día 9 el curso, hay que sumar los que ya se conocían como son las aulas de Infantil Maristas, del Alonso Berruguete de Paredes de Nava y del Blas Sierra, aunque este último colegio no ha confinado a toda la clase porque había varios niños que aún no habían ido a clase cuando se conoció el positivo, y esos no tienen que guardar cuarentena ni hacerse PCR.
A partir de segundo de Primaria solo tienen que aislarse y hacerse pruebas los contactos estrechos del positivo, que lo determina el profesor de cada clase. A raíz de llevarse a cabo este protocolo, varios estudiantes de Primaria del Jorge Manrique -segundo-, de dos clases de La Salle -segundo y quinto-, de La Providencia -segundo y en cuarto- y Angelinas -cuarto y sexto- tampoco están asistiendo a clase estos días, tras detectarse un positivo en el aula.
Por su parte, el colegio Juan Mena no ha tenido que aplicar ningún protocolo, ya que el alumno de Primaria que ha dado positivo por covid aún no se había incorporado al centro educativo.
El AMPA del Jorge Manrique escribió un comunicado hace una semana para mostrar su malestar por los ratios, ya que señalaban que «no se no se puede establecer una distancia de metro y medio entre los alumnos». Posteriormente se reunieron con el director provincial de Educación, Sabino Herrero, que señaló que «todas las aulas cumplen, ya que ha habido dos desdobles».
La Consejería de Educación notificó ayer el cierre de 48 nuevas aulas en ocho provincias de Castilla y León -en todas salvo en Ávila-, debido a positivos por coronavirus detectados en miembros de la comunidad educativa. Las provincias con más incidencia son Valladolid, que acumula el cierre de 15 aulas y Zamora, que suma 12.
La medida también afecta a seis grupos de Burgos, un aula de León, cuatro de Palencia -no está contabilizado La Providencia-, ocho de Salamanca, uno de Segovia y uno de Soria. Desde el inicio del presente curso, la Junta de Castilla y León ha notificado 126 aulas confinadas.