Valladolid se alía con Andalucía para ofrecer 200 trámites telemáticos a través de la web
Firma un convenio con el Gobierno de aquella comunidad para aprovechar su plataforma virtual
Si funciona bien la de la Junta de Andalucía, compartamos plataforma virtual. Esa es la filosofía que ha aplicado el Ayuntamiento de Valladolid para reforzar ... la tramitación electrónica en la ciudad. El Consistorio que encabeza el socialista Óscar Puente y el Gobierno que preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla han firmado un convenio de colaboración para que la capital castellana utilice el denominado MOAD (Modelo de Gobierno Electrónico para la Administración Local de Andalucía), un sistema que permitirá a los vallisoletanos realizar doscientos procedimientos diferentes a través de Internet frente a los 115 que se ofrecen aquí en la actualidad, según avanza el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.
Licencias varias, empadronamientos, abono de impuestos y tasas locales, pago de multas de tráfico o solicitudes de ayudas de todo tipo formarán parte de un catálogo que crecerá con 85 prestaciones nuevas con las que se busca agilizar los procesos burocráticos sin necesidad de desplazarse a los centros administrativos y de una manera fácil para todo tipo de público, desde el que está más familiarizado con la red hasta las personas de edad avanzada a las que les puede costar más hacerse con las nuevas tecnologías. «En este momento no hay ningún trámite municipal que sea 100% digital, en algún momento o fase del procedimiento interviene el papel y el objetivo que nos marcamos es que este desaparezca en 2024, que haya 0% de papel», apunta el edil responsable del área económica.
La pandemia ha constatado la necesidad de reforzar los sistemas de tramitación no presenciales y que estos sean comprensibles y accesibles para todos los ciudadanos. Explica el concejal que el Consistorio utilizará la «espina dorsal» que ofrece esta plataforma y le añadirá los procedimientos o tramitaciones específicas que le interesen a Valladolid. «Va a suponer un salto cualitativo muy importante, que llega con muchos años de retraso», reconoce Herrero, quien destaca la importancia de adherirse a una red pública basada en software libre, que garantiza la soberanía tecnológica del Ayuntamiento de Valladolid.
Otras ventajas de esta malla conjunta es que se abre la posibilidad de colaboración entre administraciones sin coste alguno en todo lo relacionado con tramitación a través de Internet, lo que conlleva una mayor eficiencia en la inversión pública y la sostenibilidad de costes en el medio y largo plazo, un «modelo colaborativo», destaca Herrero, que beneficia a todos los integrantes.
Según los datos que aporta la concejalía, el número de registros totales recibidos por la Administración Local el pasado año ascendió a 96.565, de los que el 45,7% se formalizaron a través de la sede electrónica, mientras que otro 19,6% le llegó desde otros registros virtuales. En total, el 65% de esta gestiones fueron telemáticas. El proceso de adaptación de la sede electrónica no será ni mucho menos inmediato. El Consistorio los irá implantando progresivamente en las diferentes áreas, lo que obligará la contratación de empresas especializadas para llevar a cabo esta implementación hasta 2024, año previsto para que la sede electrónica municipal esté plenamente renovada. Herrero apunta que para esas «asistencias técnicas», que ayudarán a digitalizar al completo el Ayuntamiento, se reservan 1,5 millones de euros en cuatro años. «El aluvión de trabajo especializado es tan importante que el Ayuntamiento no lo puede asumir por sí mismo», aclara.
No obstante, la mera integración en la plataforma ya conllevará importante novedades. Entre ellas, funcionalidades de ayuda en la tramitación y en la remisión de solicitudes a través de formularios «sencillos, intuitivos, en los que se minimicen los datos y documentos que tenga que aportar el ciudadano, porque estos sean consultados directamente a otras Administraciones», según explican los técnicos del área que gestiona Herrero.
También desde el móvil
Esa carpeta ciudadana en Internet facilitará que el vecino, empresa o asociación pueda estar informado en tiempo real de las modificaciones en el estado de su expediente y de las gestiones que tenga que completar, de manera que requerimientos o subsanaciones se puedan realizar de forma telemática. El proyecto incluye el despliegue de una plataforma de movilidad para que los vallisoletanos puedan acceder a los servicios y estar conectados con el Ayuntamiento desde su 'smartphone', a cualquier hora del día y desde cualquier lugar en el que se encuentren.
La plataforma y su adaptación en Valladolid tendrá especialmente en cuenta a aquellos sectores más vulnerables de la población, como las personas mayores, que ahora se sitúan «en la parte más desfavorable de la brecha tecnológica». A juicio de Pedro Herrero, la integración en este modelo promovido por Andalucía contribuirá a una relación «más cercana, simple y ágil» entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, gracias a la simplificación de los trámites y a la mejora de los canales de acceso a la información.
«Va a suponer un cambio trascendental en la forma de trabajar de los empleados públicos y también en la forma en la que los ciudadanos se van a relacionar con el Ayuntamiento», sostiene Pedro Herrero, quien considera que la tramitación telemática permitirá ganar en «eficacia» en el trabajo de los funcionarios y en la respuesta a los vecinos o personas jurídicas que mantengan abiertas gestiones con el Consistoriode la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión